Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Jaume Collboni, líder del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Jaume Collboni, líder del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento. ANDREU DALMAU / EFE

El baile de números no ha hecho más que empezar en el consistorio barcelonés, que está tirando de la aritmética y, desde este miércoles, de las reuniones entre grupos municipales para alcanzar un pacto de gobernabilidad en el Ajuntament.

¿Qué candidato parte con más ventaja?

Ernest Maragall (ERC) es el mejor posicionado para ser escogido como próximo alcalde de la capital catalana teniendo en cuenta dos factores: que fue la lista más votada, muy cerca de la segunda, liderada por la ahora alcaldesa en funciones Ada Colau (BComú) aunque ambos empataron a 10 regidores, y que en los comicios municipales no se pueden repetir las votaciones. 

¿Podría repetir Colau como alcaldesa?

La opción preferida por Colau sería un pacto entre las tres fuerzas de izquierdas: ERC, BComú y el PSC, que sumarían 28 concejales, siete más de los 21 que se necesitan para la mayoría absoluta. El principal escollo de esta opción de gobierno es la reticencia mostrada públicamente por el PSC en boca de su candidato, Jaume Collboni, a investir un alcalde independentista. Maragall, a pesar de proceder de las filas del PSC, tampoco baraja a priori esta posibilidad.

Maragall sí que apuesta por una alianza con Colau acompañada de JxCat (la lista de Elsa Artadi y Quim Forn, enjuiciado por los hechos del 1-O, pero esta alternativa no es del gusto de Colau, que no quiere pactar con las derechas (JxCat) independentistas ni con las unionistas (Cs). Además, obligaría a la alcaldesa en funciones a posicionarse con el bando soberanista, una posibilidad que ha evitado en todo momento durante su mandato al frente del Ajuntament.

¿ERC y JxCat necesitan a BComú?

La suma de ERC y JxCat es de 15 regidores, insuficiente para conformar una mayoría consistorial, por lo que la unión con BComú es imprescindible y les daría 25 concejales.

¿Collboni y Colau suman o han de aliarse con Ciudadanos?

Si el PSC se aliara con BComú, una tercera opción de gobierno, juntos conseguirían 18 regidores y, de paso, Colau se decantaría por la bancada constitucionalista en el Ajuntament. Se quedarían pues a tres de la mayoría y deberían conseguir al menos que tres de los seis concejales que ha conseguido la lista de Manuel Valls (Cs) les dieran su apoyo para llegar a los 21. De estos, tres son independientes y no adscritos al partido: el propio Valls, el ex socialista Celestino Corbacho y Eva Parera, por lo que serían los más fáciles de convencer.

Valls apoyaría a Colau pero ¿y al revés?

La cúpula de Ciudadanos se decanta por aupar a Collboni (PSC) y recela de dar sus regidores a la alcaldesa Colau, por sus tintes "populistas". De ahí que entre los seis concejales de Cs se puedan dar divisiones en las próximas horas y días. También hay que tener en cuenta que para Colau, pactar con Manuel Valls no es una posibilidad plausible.

¿Qué fecha límite hay para elegir alcalde?

El funcionamiento en los consistorios no funciona igual que en los gobiernos autonómicos. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la formación de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior al de las elecciones, esto es, el próximo 15 de junio. Es ese día cuando debe celebrarse un pleno para formar el Ayuntamiento y elegir alcalde, que debe salir por mayoría absoluta en primera votación. De no ser así, el concejal de la lista más votada en las elecciones se convertirá en alcalde.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.