Compromís fue el partido más votado en 57 barrios de València, el PP en 16, el PSOE en ocho y Ciudadanos en tres

  • La coalición de Ribó se hace fuerte en la periferia y marca máximos en el Carme, el Pilar y el Saler.
  • Catalá resiste en parte de Ciutat Vella, l’Eixample y el Pla del Real, los feudos tradicionales del PP.
  • Los socialistas son los más votados en barrios castigados o con conflictos como Benimàmet, Orriols o Nazaret.
  • Ciudadanos mantiene sus bastiones en zonas en expansión de Sant Pau y Ciutat de les Ciències.
  • Llegir en valencià.
El candidato de Compromis a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, celebra los resultados electorales.
El candidato de Compromis a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, celebra los resultados electorales.
EFE
El candidato de Compromis a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, celebra los resultados electorales.

Los resultados del 26-M por barrios permiten observar, a menor escala, cómo se repartieron los votos de cada partido en la ciudad de València y la fuerza más votada por zonas. A primera vista, el avance de Compromís en todos los enclaves y la bajada del PP han consolidado una València dual también en lo electoral, con la coalición de Ribó fuerte en los barrios periféricos y en pedanías, y con el PP resistiendo en sus bastiones del centro y en las zonas de mayor renta de la ciudad como l’Eixample y el Pla del Real.

El PSOE fue el partido vencedor en barrios del extrarradio con problemas de degradación o conflictos con el Ayuntamiento, como Benimàmet, Orriols o Ciutat Fallera. Ciudadanos, por su parte, fue la formación más votada en nuevas zonas en expansión como Penya-roja, Ciutat de les Ciències y Sant Pau. En conjunto, la candidatura encabezada por Joan Ribó ganó el pasado domingo en 57 barrios y pueblos, frente a los 16 de María José Catalá, ocho de Sandra Gómez y tres de Fernando Giner. Como curiosidad, hubo un empate en Carpesa (Pobles del Nord) entre Compromís y PP, con el 30,7% y 209 votos cada uno.

Partido ganador en las elecciones municipales de València por barrios.
Partido ganador en las elecciones municipales de València por barrios.

Estas son las principales claves electorales de los barrios de València, agrupados por distritos.

1. Ciutat Vella

Los barrios de Sant Francesc (41,2%), la Xerea (40,9%) y la Seu (27,6%) siguen votando al PP, aunque en menor medida que en 2015. Compromís avanza y se impone en los otros tres: el Carme, donde con el 38,3% logra el porcentaje más alto de toda la ciudad, el Pilar (36,6%) y el Mercat (30,8%).

2. L’Eixample

Compromís gana al PP en Russafa con el 30,6% de los sufragios. En cambio los populares siguen imponiéndose en el Pla del Remei (46,3%) y Gran Via (36,1%).

3. Extramurs

Compromís y PP ganan en dos barrios cada uno. Ribó lo hace en el Botànic y la Petxina, mientras Catalá vence en la Roqueta y Arrancapins.

4. Campanar

En este distrito, los barrios de Campanar y Tendetes votaron mayoritariamente a Ribó, por encima del 30%. El Calvari apostó por la socialista Gómez (27,7%), mientras en Sant Pau se impuso Giner ( Cs), con el 25,6%.

5. La Saïdia

En todos los barrios (Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y San Antoni) venció Compromís rondando el 30%, pese a factores como los cambios de líneas de la EMT en la zona.

6. El Pla del Real

El PP pierde apoyos, pero sigue como el más votado en los cuatro barrios: Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitàia, con una horquilla del 30% al 40%. Compromís, PSOE y Vox avanzan, y Cs baja.

7. L’Olivereta

Ribó vence en Nou Moles, Soternes y la Llum, mientras los socialistas lo hacen en Tres Forques y la Fontsanta.

8. Patraix

Compromís es el claro vencedor en el distrito con el 30% en todos los barrios: Patraix, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara.

9. Jesús

La coalición valencianista se impone en todos los barrios de Jesús (la Raiosa, l’Hort de Senabre, la Creu Coberta, Sant Marcel•lí y Camí Real) con horquillas próximas o por encima del 30%.

10. Quatre Carreres

Ribó gana en cinco de los siete barrios (Mont-Olivet, En Corts, Malilla, la Fonteta de Sant Lluís y la Punta) con porcentajes del 25% al 30%. El PSOE se impone en Na Rovella y Ciudadanos en Ciutat de les Arts i les Ciències.

11. Poblats Marítims

Las intervenciones municipales en el Cabanyal parecen haber beneficiado a Ribó, que gana en este barrio y en el Grau, la Malvarrosa y Beteró con el 30%. De cerca le sigue Gómez, que gana en Nazaret, un barrio degradado, pero donde se ha anunciado un nuevo Parque de Desembocadura y la línea 10 de Metro.

12. Camins al Grau

Compromís gana en Aiora, Albors, la Creu del Grau y Camí Fondo. En Penya-roja, zona recayente a la Ciudad de las Ciencias por el norte, se impone Ciudadanos.

13. Algirós

Victoria de Compromís en todos los barrios en el entorno del 30%: l’Illa Perduda, Ciutat Jardí, l’Amistat, La Bega Baixa y la Carrasca.

14. Benimaclet

Uno de los bastiones de Ribó, que gana en Camí de Vera (35,1%) y Benimaclet (30,1%). Allí se proyecta un PAI que ha levantado quejas ciudadanas.

15. Rascanya

Igualdad en los barrios obreros y con elevada inmigración de Orriols y Torrefiel, que ganan respectivamente PSOE y Compromís. Ribó vence también en Sant Llorenç.

16. Benicalap

Compromís se impone al PSOE en Benicalap y los socialistas avanzan en su feudo de Ciutat Fallera.

17. Pobles del Nord

Distrito con mayoría del PP, que gana en Poble Nou, Massarrojos y Borbotó. Compromís lo hace en Benifaraig y Cases de Bàrcena-Mauella. Empate entre ambos a 209 votos en Carpesa.

18. Pobles de l’Oest

Los socialistas ganan con el 32,2% en Beniferri, donde se ha abierto el Parque Lineal y que tramita la Entidad Local Menor. Beniferri es para Ribó con el 24,2%.

19. Pobles del Sud

Cuatro de los seis barrios son para Compromís (el Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliverar, Pinedo, la Torre y el Saler, con el 34,3% en este último). El Palmar y el Perellonet son del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento