Carles Puigdemont, Elsa Artadi y Albert Batet en la rueda de prensa de JuntsxCat.
Carles Puigdemont, Elsa Artadi y Albert Batet en la rueda de prensa de JuntsxCat. MIREIA LLUESMA

En la rueda de prensa de JxCat el candidato electo de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha reivindicado su derecho a ocupar el escaño en la Eurocámara "el acta de eurodiputado ya la tengo, me lo han dado los ciudadanos en las urnas".

A través de una videoconferencia desde Bruselas juntamente la concejala electa de Barcelona Elsa Artadi y Albert Batet, director de las campañas, Puigdemont ha valorado como "positivos" los resultados de las elecciones y ha llamado a restablecer la unidad estratégica del independentismo.

Además ha añadido que quiere trabajar " codo con codo con Oriol Junqueras en la Eurocámara" y ha asegurado que trabajar desde el corazón de Europa sería muy potente para solucionar el conflicto político.

Sin embargo, Puigdemont y el otro electo de JxCat, Antoni Comín, se enfrentan a dificultades jurídicas para recoger el acta que según el informe del Parlamento Europeo debe hacerse físicamente en Madrid. Preguntado por si volvería a España ha contestado "veo que hay muchas ganas de que vaya a Madrid para coger el acta o para que me cojan a mí".

Finalmente, ha señalado que tanto él como su equipo saben como afrontar la oposición que mostrará el Estado a que sea eurodiputado y asegura que sus abogados están preparados para dar "batalla" legal con el objetivo que los electos de JxCat se incorporen en la Eurocámara.Ha concluido "Tenemos precedentes de batallas jurídico-políticas y sabemos cómo ganarlas. Por tanto, sí, el 2 de julio me veo sentado en el Parlamento Europeo".

Por otra parte, Artadi ha celebrado que la ciudad vaya a tener un "alcalde independentista" y asegura que Junts x Cat estará de lado de Maragall para hacer un ayuntamiento "cien por cien independentista". La concejala electa de Barcelona ha afirmado que ya han habido conversas entre ambos partidos y que seguirán en esta línea.

Artadi ha asegurado que este ciclo electoral ha sido muy positivo para el independentismo y que claramente es una fuerza para gobernar el país conjuntamente."Jc siempre estará en el centro de esta estrategia unitaria, con ERC pero también con todas las fuerzas del independentismo", ha afirmado Elsa Artadi.

En cuanto a la pérdida de tres escaños en el ayuntamiento de Barcelona, Artadi ha afirmado que Maragall ha cogido el voto útil por el cambio y también voto independentista.

Batet ha afirmado que JxCat ha tenido obtenido una gran victoria en muchos municipios del territorio catalán y que se harán valer. "Hemos ganado en la mayoría de capitales importante de Cataluña, somos una fuerza decisiva".

JxCat son primera fuerza en 380 municipios de Cataluña, 305 alcaldías con mayoría absoluta y 75 manteniendo una mayoría relativa, ha explicado el director de campaña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.