Así queda el mapa de Vox: regiones en las que entra, cinco mayorías absolutas y llave en dos grandes ayuntamientos

Comparecencia de Santiago Abascal.
Comparecencia de Santiago Abascal.
EFE
Comparecencia de Santiago Abascal.

Vox partía prácticamente de cero en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y ha conseguido sumar ayuntamientos y entrar en la mayoría de las autonomías, un resultado que le abre muchas puertas y le permite ser determinante en plazas tan significativas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a haber perdido la mitad de sus apoyos con respecto a las generales del 28 de abril, al pasar de casi 2,7 millones de votos a 1,3, el partido de Santiago Abascal se queda con su condición de fuerza clave para arrebatar el poder a la izquierda. De hecho, tal es su sensación de victoria que en su cuenta de Twitter Vox ha respondido al lema antifascista de "No pasarán" con un "Ya hemos pasao" tras lograr 4 concejales en Madrid.

Mayorías absolutas

Vox ya puede presumir de haber conseguido la mayoría asbsoluta en cinco pequeños municipios de los 729 en los que se presentaba (destacar que en España hay un total .de 8.131 municipios). Concretamente, las cinco mayorías absolutas de Vox se han ubicado en localidades de menos de 115 habitantes: Barruelo del Valle (Valladolid), Vita (Ávila), Cardeñuela Riopico (Burgos) y Navares de las Cuevas (Segovia), en Castilla y León, y en el municipio castellano-manchego de Hontecillas (Cuenca).

De todos estos municipios, el de mayor número de habitantes -112- es el de Cardeñuela Riopico, en Burgos, en el que Vox ha sumado tres de los cinco escaños en liza en este municipio, aunque en comparación con las elecciones de 2015, Vox ha perdido a un edil, ya que en las elecciones de 2015 logró una mayoría absoluta más holgada con cuatro de los cinco concejales del Consistorio.

El otro municipio en el que la formación de Santiago Abascal ha conseguido mantener su mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones de 2015 ha sido en Barruelo del Valle (Valladolid), donde Vox ha mantenido el único edil en liza con 33 de los 42 votos emitidos en el municipio, un 80,4% de los sufragios.

Papel decisivo en Madrid y Zaragoza

Si nos centramos en las grandes plazas, los resultados de Vox en las votaciones municipales otorgan a la extrema derecha un papel decisivo en dos grandes ciudades españolas, Madrid y Zaragoza, donde sus ediles permitirán desalojar a la izquierda del poder. De hecho, Vox ha irrumpido en 7 de las 16 principales ciudades españolas, las que cuentan con más de 250.000 habitantes.

Su "Ya hemos pasao" hace referencia a su fuerte entrada en Madrid, donde ha conseguido 4 concejales, que pueden terminar siendo determinantes para desalojar a una derrotada Carmena que ya decía adios en su comparecencia de ayer tras marcar un paréntesis en el dominio del PP en la ciudad.

El panorama en Zaragoza no dista mucho del de la capital. El PSOE ha conseguido diez escaños, pero las derechas suman los 16 ediles necesarios para alcanzar la mayoría absoluta: 8 el PP, 6 Ciudadanos y 2 Vox. Si pactan se harán con la Alcaldía, en caso contrario gobernarán los socialistas como lista más votada.

En Córdoba y Alicante se replica la situación aunque en estos casos ha sido el PP la fuerza más votada. Vox será llave de gobierno, siendo necesarios para que PP y Ciudadanos alcancen la mayoría necesaria para asegurarse los consistorios. Destaca también la fuerza de su entrada en Murcia y Palma de Mallorca, con 3 y 4 concejales, respectivamente. Aunque no serán claves puesto que en Murcia PP y Ciudadanos suman mayoría y en la capital de las Islas Baleares la izquierda formará gobierno.

También tendrá representación en Valladolid, Valencia, Sevilla, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria... Que sumado a su entrada en el Parlamento Europeo hacen que en el partido de Abascal no vean con malos ojos su resultado de este domingo.

Siete parlamentos autonómicos

Tras su entrada en el Parlamento Andaluz, Vox ha conseguido irrumpir en otros siete parlamentos autonómicos. Once diputados en la Asamblea de Madrid, cuatro en el parlamento murciano, Aragón, Baleares, las Cortes de Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria.

En Madrid y Murcia serán claves estos diputados para que la derecha pueda gobernar. En Madrid se da por hecho un pacto como en Andalucía, pero está por ver la posición de Ciudadanos en Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento