Bruno Sánchez-Andrade
El cabeza de lista de Volt Europa en España, Bruno Sánchez-Andrade. VOLT

Una nueva forma de hacer política con la que electrizar el continente. Ese es el objetivo de Volt Europa, el primer partido político paneuropeo que concurre de forma simultánea en 8 países de la UE a unas elecciones a la Eurocámara y que pretende hacer historia al conseguir representación desde diferentes estados miembros. La cita se desarrollará el próximo 26 de mayo y a la cabeza de la formación en España se sitúa el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade.

Tras su paso por la NASA, el Banco Mundial y varias ONGs, este científico asturiano toma los mandos de la lista española de la formación con el objetivo de dejar huella en el Europarlamento. Una tarea que comenzará este mismo domingo, cuando ejercerá de apoderado en un colegio electoral.

El partido, que apuesta por una Europa más unida y con el ciudadano como eje central de la vida pública, existe actualmente en doce estados miembros de la UE, pero se presenta a los comicios solo en ocho, debido a trabas burocráticas. Una de las principales características de la formación, explica el número uno español del partido, es que las listas son diferentes en cada país y están integradas por personas de distintas nacionalidades.

"Si tenemos una identidad europea, ¿por qué no existe una opción política que lo represente?", se pregunta el líder de la formación en España, que recalca que Volt representa la alternativa de la extrema derecha y los nacionalismos.

La finalidad de esta formación, cuenta, es volver a ilusionar a los descreídos y mostrarles que una "nueva forma de hacer política" es posible, exenta de "personalismos" y "promesas vacías que nunca llegan a cumplirse" y basada en un planteamiento europeísta.

"Crear un partido político europeo es dificilísimo, no existe esa figura legal, así que tuvimos que crear una arquitectura que lo garantizase de otra manera", detalla sobre la tarea de construir una estructura transnacional.

Alternativa a la extrema derecha y los nacionalismos

El partido, que cuenta actualmente con más de 30.000 afiliados y simpatizantes en toda Europa, se postula como la alternativa europeísta a la ultraderecha y los nacionalismos, a los que Sánchez-Andrade acusa de "mercadear con el miedo" y aprovecharse de la incierta situación actual en temas como el empleo, la inmigración o el cambio climático. 

"Los partidos de extrema derecha, sobre todo los populistas, alimentan esa incertidumbre creando enemigos falsos, narrativas irreales y prometiendo el pasado. Lo que están haciendo es crear un anhelo, unas ganas de enemistad y de sociedades divididas, que es ingobernable", apunta, al referirse a partidos como los liderados por Le Pen, Salvini, Orban o Abascal.

Se trata de formaciones, incide el candidato, que pueden ganar votos a corto plazo "a base de mentiras", pero que con el tiempo generan un "caos absoluto" que solo conduce a la "destrucción y escenarios negativos".

En este sentido, explica, Volt Europa es la "antítesis de estos partidos", que anteponen la soberanía nacional a la europea y reniegan de la pertenencia a la UE y de sus beneficios.

"Las identidades no son excluyentes", matiza el científico, al tiempo que recalca las ventajas de afrontar los desafíos económicos y sociales como un conjunto de naciones frente a la inseguridad de hacerlo como países independientes.

Objetivo: el Parlamento Europeo

Este partido, que nació de forma espontánea como respuesta de un grupo de jóvenes al Brexit y sus posibles consecuencias para la UE, tiene como meta conseguir escaño en el Parlamento Europeo y confía en poder hacerlo en Holanda, Alemania, Bulgaria e incluso España.

"Nuestro objetivo es entrar desde varios países. Creo que tenemos muchas posibilidades", subraya el astrofísico, al que le gustaría que sus eurodiputados encajasen en un grupo europeísta dentro de la Cámara. Sin embargo, ante la perspectiva de que tal agrupación no prosperase, no descarta la posibilidad de integrarse en  ALDE, los socialistas o los verdes.

Impulsados por las redes sociales

Durante la campaña, Volt Europa se ha apoyado enormemente en las redes sociales, que se han convertido en su mayor aliado para darse a conocer al gran público mediante retransmisiones en directo e incluso respondiendo a preguntas a través de Whatsapp.

"Todas las noches a las diez, hago un directo en Facebook, Twitter e Instagram. La idea es que toda la gente sabe que a esa hora puede conectarse y preguntarme lo que sea. Yo les cuento cómo ha ido el día de la campaña y qué es lo que nos ha gustado más", relata Sánchez-Andrade, que también se lamenta de la nula visbilidad que la televisión confiere a las formaciones nuevas en los debates electorales.

El científico critica el método actual para seleccionar a los participantes en los debates televisivos por su falta de "neutralidad y proporcionalidad" y propone alternativas como la emisión de mensajes audiovisuales de 30 segundos de las formaciones recién creadas durante la publicidad en estas retransmisiones.

"Durante los debates, nosotros respondimos a las preguntas del presentador con pequeños vídeos y los colgamos en Twitter. Este formato se podría integrar en las propias televisiones para dar cabida a los partidos nuevos", sugiere como otra posibilidad de cara a los próximos comicios, en los que espera ser ya eurodiputado.