Elecciones europeas 2019: así se agrupan los partidos españoles
Quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario. CARLOS G. KINDELÁN

Cada cinco años los ciudadanos de la Unión eligen a sus representantes al Parlamento Europeo y los españoles están convocados a estos comicios este domingo 26 de mayo, coincidiando con unas nuevas elecciones municipales y autonómicas.

Pero no todos los europeos votan el mismo día y de la misma manera. Los sistemas electorales varían en los distintos países de la Unión, aunque hay elementos comunes. 

Los distintos países tienen diferentes tradiciones electorales y cada uno de ellos puede decidir la fecha exacta de los comicios dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (que es cuando por lo general se vota en los Países Bajos) hasta el domingo (cuando la mayoría de los países celebran sus elecciones).

Durante muchos meses ha sido una incognita si el Reino Unido participaría en estas elecciones europeas. Finalmente el pasado 7 de mayo, el Gobierno británico confirmó que sí participaría el próximo 23 de mayo en las elecciones al Parlamento Europeo (UE).

El número de europarlamentarios se mantendrá de este modo en 751. En el siguiente gráfico se observa el número de escaños actual comparado a una composición sin los 73 eurodiputados de Reino Unido que ya estaba calculada y preparada para reconfigurar la eurocámara en caso de que el Brexit se hubiera producido.

Dónde se agrupan los partidos políticos españoles

Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política.

En la actualidad hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo. Este es el reparto de escaños al finalizar el recuento de votos en las pasadas elecciones europeas de 2014:

(PASA POR EL GRÁFICO PARA VER LOS DATOS)

Cada formación política española se presenta a las elecciones europeas y se une a alguno de esos siete grupos o se deciden por el bloque de los 'NO INSCRITOS'.

Solo dos grupos políticos europeos no tienen representación o apoyo de partidos políticos españoles: el 'Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos' y el 'Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa'.

Así se alinean los partidos políticos españoles

Actualmente las coaliciones son diferentes a las que se presentaron en las pasadas elecciones de 2014.