Tanta Europa
Tanta Europa

El cómico Vladimir Zelenski es investido presidente de Ucrania

El nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, se detiene a sacarse 'selfies' con ciudadanos ucranianos.
El nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, se detiene a sacarse 'selfies' con ciudadanos ucranianos.
Stephan Franko / EFE
El nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, se detiene a sacarse 'selfies' con ciudadanos ucranianos.

El comediante y actor Vladimir Zelenski ha sido investido presidente de Ucrania en una ceremonia solemne de la Rada Suprema (el parlamento ucraniano).

Zelenski, de 41 años, acompañado de su mujer Elena y sus padres, así como de numerosos representantes de gobiernos invitados, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala.

En presencia de cuatro de los cinco presidentes de Ucrania (faltó Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia) Zelenski juró ser fiel a la Constitución con la mano derecha sobre la Carta Magna y el Evangelio de Peresopnytsia, uno de los manuscritos más importantes del Oriente eslavo, originario del Siglo XVI y tradicionalmente utilizado en investiduras presidenciales.

Previamente, la presidenta de la Comisión Electoral, Tatiana Slipachuk, confirmó de nuevo los resultados electorales de la segunda vuelta de elecciones el pasado 21 de abril, en las que obtuvo la victoria Zelenski frente al expresidente Petró Poroshenko con un 73,22% de los votos, el mejor resultado en la historia de Ucrania desde su independencia.

Zelenski se convierte así en el sexto presidente de Ucrania, aceptando los símbolos propios de esa autoridad: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta jerarquía entre los líderes cosacos de los siglos XVI y XVII.

La ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, donde se habían instalado pantallas para los ciudadanos ucranian0s.

Zelenski llegó a la Rada Suprema andando por el Parque Mariinsky para saludar sonriente a los ciudadanos y sacarse selfies con algunos de ellos.

Entre los invitados figuran el alcalde de Kiev, Vitali Klischko, que llegó al Parlamento en bicicleta, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, el expresidente alemán Christian Wulff, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perrky, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic.

También fue testigo de la investigadura de Zelenski el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, el "número tres" de la Alianza Atlántica, Alejandro Alvargonzález.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento