Adriana Lastra
Adriana Lastra, en el Congreso. EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, repetirá en el cargo en la próxima legislatura, según ha propuesto este viernes Pedro Sánchez a la ejecutiva de su partido, donde también se ha comunicado que repetirá el hasta ahora portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

En la reunión, Sánchez ha comunicado la designación del resto de puestos de dirección en el Congreso y Senado, empezando por la actual ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que tras el pacto con Unidos Podemos presidirá la Cámara Baja, y el exdiputado y senador electo por Barcelona, MAnuel Cruz, que presidirá la Cámara Alta.

De acuerdo al pacto anunciado este mismo viernes con Unidos Podemos, al PSOE le corresponde otros dos puestos en la Mesa del Congreso. La vicepresidencia será para el hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis. La Secretaría que le corresponde al PSOE será para Sofía Herraz.

La presidenta del PSOE Cristina Narbona, será vicepresidenta del Senado y en la Mesa de esta Cámara también estará Fernando Martínez. El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado, a pesar de cual no la retiene en la Mesa. Junto a sus tres miembros, habrá otros tres del PP y uno más para el PNV. Preguntado acerca de por qué el PSOE renuncia a tener mayoría absoluta en este órgano, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha respondido que "porque no somos como el resto, hace falta hacer una apuesta distinta".