Acuerdo en la Mesa del Congreso: El PSOE presidirá y Unidas Podemos tendrá la vicepresidencia primera

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.
EUROPA PRESS - Archivo
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.

El PSOE y Unidas Podemos han anunciado este viernes a un acuerdo sobre la Mesa del Congreso, por el que los socialistas tendrán la presidencia de este órgano, y por tanto de la Cámara, y el partido morado se hará con la vicepresidencia primera, en un esquema que reparte tres puestos para el PSOE y dos para Unidas Podemos, PP y Ciudadanos respectivamente.

La Mesa es el órgano rector del Congreso, el que organiza sus trabajos y decide sobre la tramitación de las iniciativas legislativas. Frente a lo que se llegó a especular, en la próxima legislatura sus nueve miembros seguirán siendo de los cuatro principales partidos y en ella no tendrán cabida diputados del PNV , de ERC o de ningún otro grupo.

Según el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, los socialistas se reservan la Presidencia, previsiblemente para Meritxell Batet, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que Unidos Podemos tendrá la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. Los dos elegidos por Podemos en este último caso son Gloria Elizo (como vicepresidenta primera) y Gerardo Pisarello (como secretario). 

Aunque de momento no se ha detallado, la composición de la mesa se cerraría otorgando al PP y a Ciudadanos una vicepresidencia y una secretaría respectivamente, los dos puestos con los que contaban estos dos partidos, que han rechazado entrar en negociaciones con el PSOE y que, por lo tanto, tendrán que acordar entre ellos el reparto de los cuatro puestos que no ocupan PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes socialistas han informado de un acuerdo que ha sido negociado por las portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, que espera que dé lugar a una Mesa del Congreso que "cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse un bloqueo sistemático  y partidista" por parte del PP y Ciudadanos, que en la pasada legislatura sumaban mayoría sobre PSOE y Unidas Podemos.

En esta ocasión, socialistas y morados han pactado una Mesa "progresista" en la que, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá acudir tanto a los votos de Unidos Podemos como a los de Ciudadanos para sumar mayoría de cinco de nueve votos para sacar adelante sus iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento