La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau. EFE

La pugna por la alcaldía de Barcelona está más reñida que nunca en estas elecciones municipales cuya campaña han comenzado a las 00.00 horas de este viernes, aunque los candidatos hace días que presentan sus propuestas. La seguridad, la vivienda, el turismo han centrado ya los mensajes previos de los candidatos que han reprobado a la actual alcaldesa i candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, por lo que consideran una mala gestión de estos problemas de ciudad. Colau por su parte hará bandera de temas clave como la recuperación y ordenación de espacio público para la ciudadanía para conseguir una Barcelona donde se pueda vivir.

El cruce de acusaciones entre candidatos se presenció ayer en el cara a cara que mantuvieron las candidatas de BComú, Ada Colau, y la número dos de JxCAT, Elsa Artadi en Ser Catalunya. Colau recriminó a Artadi la falta de efectivos de los Mossos d'Esquadra en la ciudad y también «el abandono» de la Generalitat en materia de vivienda.

Por su parte, Artadi reprochó a los comunes que no se hayan implicado en el diálogo para buscar una salida al conflicto entre Cataluña y España. "Nos hemos sentido muy solos", dijo.

Las dos candidatas se presentaron como los dos modelos de ciudad opuestos para gobernar la ciudad, descartando pactos entre ellas. La alcaldesa volvió a tender la mano a ERC y Artadi constató que Ernest Maragall "flirtea" con Colau continuamente. Precisamente, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, afeó a Colau que participe en un cara a cara con Artadi y en cambio no acepte uno con él. Sobre el resultado electoral, Maragall dijo que "ERC también quiere ganar el 26 de mayo, tal como hizo el 28 de abril", y que, si vence, asumirá su responsabilidad y ejercerá el liderazgo de la ciudad con todas las consecuencias.

Sobre seguridad en Barcelona, el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, acusó a la alcaldesa Colau de «centrifiguar» responsabilidades en materia de seguridad y de vivienda. Según Collboni, necesita más efectivos de los Mossos d'Esquadra pero que Colau debería haberlo exigido antes, porque considera que hace unos dos años que Barcelona tiene un problema de seguridad: "A buenas horas, mangas verdes", espetó.

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, afirmó que "la realidad de Barcelona en cifras es escandalosamente mala" en cuestiones como la seguridad, la vivienda, las desigualdades sociales y las inversiones. Valls insistió en que en estos comicios "la prioridad es evitar una alianza entre el independentismo de Ernest Maragall y el populismo de Ada Colau".

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, insistió en "cambiar el modelo de mala gestión" de la alcaldesa, Ada Colau, con el comercio y propuso un plan para dinamizar los establecimientos de barrio. Bou reivindicó que es "el único candidato que sabe lo que es levantar cada día la persiana de un negocio".

Y sobre posibles pactos poselectorales se pronunció la alcaldable de la CUP Capgirem en Barcelona, Anna Saliente, quien avisó de que, si tienen que elegir entre apoyar a un gobierno de BComú o a uno de ERC en la ciudad, lo harán sin partir de apriorismos y poniendo su programa por delante, porque con unos han coincidido más en el eje social y, con los otros, en el nacional.

Se necesitarán pactos

Todos los candidatos a la alcaldía de Barcelona son conscientes de que ninguno obtendrá los 21 regidores necesarios para gobernar con mayoría. El futuro gobierno pasa pues por los tradicionales pactos de izquierdas en Barcelona o bien por acuerdos en clave nacionalista.

Los lemas

  • BComú: 'Guanyem el futur'. Colau quiere "ganar el futuro" de una "ciudad feminista y republicana". Dice que en su mandato "se han tocado privilegios" de algunos "para garantizar los derechos de todos", y que por eso las élites la critican.
  • ERC: 'Reimpulsem Barcelona'. Con este lema, ERC plantea las elecciones municipales y europeas como "la segunda vuelta" del 28-A para la "construcción republicana", según el jefe de campaña, Sergi Sabrià.
  • PSC: 'Tornem a ser Barcelona'. El PSC, que presentó ayer su lema, quiere que las elecciones municipales sean una oportunidad para que la ciudad supere "cuatro años de retroceso", según apuntó su secretario general de Organización, Salvador Illa.
  • JxCat: 'Creiem en Barcelona'. Esto, escrito en letras amarillas en alusión a los políticos independentistas presos es lo que reza el cartel de JxCat que encabeza el exconseller Joaquim Forn, y que quiere un "cambio urgente" frente a una ciudad que "está parada".
  • BCN Canvi-Cs: 'Ara convé Valls'. La seguridad será uno de los ejes centrales de la campaña de Manuel Valls y es el primer punto de su programa electoral, que la candidatura asegura que ha elaborado él mismo junto a colaboradores.
  • PP: 'Centrats en el teu futur'. Con este mensaje, Josep Bou quiere "rescatar" Barcelona de la «incompetencia del populismo y el separatismo, un castigo que la ciudad no se merece».
  • CUP: 'Amb pas ferm'. Este es el lema de la CUP, que quiere "confrontar la Barcelona de las élites, autonomista y sometida al régimen" con un programa que "impugna el poder", afirma Saliente. l c. mercader

Consulta aquí más noticias de Barcelona.