El poeta y prosista rumano Mircea Cărtărescu
El poeta y prosista rumano Mircea Cărtărescu participa en la quinta edición de Málaga 451. CORTESÍA MÁLAGA 451

Tras la celebración de La Noche de los Libros el pasado 26 de abril en Madrid - evento que reunió a autores de la talla de Donna Leon, Fernando Aramburu o Enrique Vila-Matas-, llega otra de las citas literarias por excelencia de nuestro país: Málaga 451.

El centro cultural La Térmica de Málaga acoge hoy viernes la quinta edición de esta celebración de las letras, que se desarrollará a lo largo de ocho horas convocando en la ciudad andaluza a una treintena de nombres como Mircea Cărtărescu, Manuel Vicent, Isaac Rosa, Wendy Guerra, Andres Trapiello, Brett Anderson, Christina Rosenvinge o Luis Antonio de Villena.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, que el año pasado fue el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Madrid y cuyo nombre suena de desde hace tiempo para el Nobel de Literatura, es uno de los invitados estrella de esta edición. El autor de El ojo castaño de nuestro amor conversará con el escritor y traductor Carlos Pranger y ofrecerá, además, un recital con una selección de sus poemas.

Otros nombres internacionales de esta edición son los del líder de la banda británica Suede, Brett Anderson, que presentará sus memorias Mañanas negras como el carbón; y la autora revelación de novela gráfica Emil Ferris, que con su debut Lo que más me gustan son los monstruos, dibujado con boli Bic y publicado a los 55 años, consiguió aparecer en 136 listas de los mejores cómics del 2017 en Estados Unidos.

A ellos se unirán la poeta y novelista cubana Wendy Guerra, que charlará con la periodista Karina Sainz Borgo sobre la resistencia. También conversarán juntos en Málaga 451 los escritores Manuel Vicent y Juan Cruz, Fernando Sánchez Dragó y Joaquín Campos y la finalista del último Premio Planeta, Ayanta Barilli, con Isaac Rosa.

La poesía también tendrá su espacio en el festival gracias a la cantautora Christina Rosenvinge, que acaba de publicar su primer poemario Debut. Cuadernos y canciones; Luis Antonio de Villena, Rosa Berbel y la 'slam poetry' de Carlos Salem. Mientras que el ensayo estará representado por Javier Reverte, Andrés Trapiello y Juan Bonilla.

Los más pequeños disfrutarán de su propio espacio dedicado por completo a la figura de Julio Verne y el cartel se completa con la música de bandas como Cariño, Hidrogenesse, Cupido o Marc Gili, el vocalista de Dorian.