La literatura salta de las páginas a las calles en la Noche de los Libros

  • La cita lleva la literatura a distintos puntos de Madrid.
  • La celebración coincide con el Año Lorca 2019.
Varias personas leen la Feria de los Libros Mutantes 2019, en La Casa Encendida.
Varias personas leen la Feria de los Libros Mutantes 2019, en La Casa Encendida.
CARLOS CRESPO
Varias personas leen la Feria de los Libros Mutantes 2019, en La Casa Encendida.

San Jorge se extiende hasta el fin de semana: la Noche de los Libros 2019 trae el arte de las letras a Madrid. Esta semana repleta de literatura se cierra con la 14ª edición de La Noche de los Libros, el evento cultural en el que participarán 600 autores del ámbito nacional e internacional

y que ofrecerá una marea de actividades en varios rincones madrileños, a partir de este viernes y hasta el domingo.

Autores consagrados

El epicentro del acontecimiento será la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7), donde estarán presentes varios maestros de la literatura a partir de las 18.30 h. Para empezar, el escritor Enrique Vila-Matas entablará conversación con la escritora Inés Rodrigo. A continuación, el autor de Patria, Fernando Aramburu, y el de Ordesa, Manuel Vilas, charlarán sobre cómo han recibido el éxito de sus novelas.

Entrando en el ámbito internacional, la novelista estadounidense Donna Leon intervendrá también junto a la periodista Berna González Harbour. Finalmente, la actriz Consuelo Trujillo y el actor Javier Ballesteros leerán las cartas de Lorca a su madre.

Para las nuevas generaciones

En la Real Casa de Postas (plaza Pontejos, 3) habrá actividades dedicadas a jóvenes y niños, desde las 19.00 h. Primero, se rendirá homenaje a la literatura juvenil con una clase magistral sobre escritura impartida por los autores de la saga La Segunda Revolución, Fernando Alcalá y Geòrgia Costa.

Después, el público infantil podrá cantar en el karaoke lorquiano, a cargo de la violonchelista Iris Jugo y el narrador e ilustrador Dani Tornero. Además, en la plaza de Pontejos habrá un taller de cuentacuentos y la autora de La historia ilustrada del rock, Susana Monteagudo, ofrecerá una sesión de música.

¿A qué suenan los versos?

La Puerta del Sol será testigo de una interesante fusión entre música y literatura. Los raperos ZPU y Subze abrirán el evento a las 19.00 h, acercando los textos de Lorca al rap. Después, entrarán en escena cuatro poetas, entre los que estarán Elena Medel o Ángela Segovia. La parte musical la pondrán cantautores como Nacho Vegas, Nat Simons y el grupo Tachenko, que compartirán sus creaciones y las de sus escritores favoritos.

Unión con el Año Lorca

La Noche de los Libros coincide esta edición con el Año Lorca 2019, por lo que se prepara una programación especial en homenaje al reconocido autor granadino, tras los 100 años de su llegada a Madrid. Con motivo de la coincidencia con el año dedicado a Lorca, se recrearán tres conferencias del poeta con el cantante Santiago Auserón, que estará en el Real Jardín Botánico (plaza de Murillo, 2), a las 18.30 h; en el Ateneo (calle del Prado, 21) se podrá ver la interpretación musical de la cantante Martirio, a las 19.30 h; y, por último, a las 20.30 h el actor Carmelo Gómez intervendrá en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23).

El retorno de La Barraca

El grupo teatral universitario fundado por Lorca, La Barraca, recupera su esencia itinerante desde ayer de la mano de la compañía de teatro AlmaViva, con tres obras y un recorrido que se reiniciará hoy en la plaza de los Carros (18.00 h) y en la de la Villa (19.30 h). Se pondrá el punto y final al espectáculo mañana, a las 13.00 h, en la Villa de Vallecas.


Libros en lugares insólitos

La fiesta se extiende incluso a espacios ajenos al circuito literario. Así, el ilustrador flanKo estará en el Mercado de San Antón (calle de Augusto Figueroa), la escritora Ana Griott en el Centro de Mayores de Embajadores (calle de Embajadores, 32) y la autora Nerea Pérez de las Heras en la librería de viajes Mundo Fantástico (Huertas, 14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento