Carles Puigdemont
El expresident Carles Puigdemont y el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, han mantenido una videoconferencia. EFE/Marta Pérez

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido la candidatura de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para las elecciones europeas. Lo ha anunciado en un apunte de Twitter el abogado del expresident catalán Gonzalo Boye.

JxCat ha sustituido a los candidatos europeos excluidos con el propio Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

De esta manera, la JEC da la razón a PP y Ciudadanos, que presentaron recursos ante erl organismo para tumbar las candidaturas de los tres políticos, que concurrían a los comicios europeos del 26 de mayo en los tres primeros puestos de la lista de Junts per Catalunya.

Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

La JEC ha transmitido a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra la candidatura "Lliures per Europa" y que les excluye de la misma por unos motivos que aún no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral da un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación.

JxCat prevé desplegar en breve acciones jurídicas no solo en España, sino en Europa, con el convencimiento de que los tribunales europeos les darán la razón.

En este sentido se ha expresado el vicepresidente primero del Parlament y jurista próximo a Puigdemont, Josep Costa, que ha denunciado en Twitter que la JEC "no tendría que votar en las elecciones del 26M, pero ya lo ha hecho", y ha añadido: "Lo recurriremos y ganaremos".

Sustitutos "provisionales"

Los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, han explicado en una rueda de prensa al término del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para modificar la lista en cumplimiento de su resolución, por la que se excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Los dos juristas han explicado que hacen efectiva esta sustitución de forma "provisional", habida cuenta de que este lunes termina el plazo para proclamar las candidaturas, pero han indicado que creen que los excluidos podrán ser "restituidos" porque están convencidos de que prosperarán los recursos que prevén presentar en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el de Luxemburgo.

Cuevillas ha explicado que Talegón, Trias y Boye se han ofrecido voluntariamente para sustituir de forma provisional a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

El diputado electo por Girona ha explicado que TC, TS y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, deben pronunciarse antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, y ha vaticinado: "Con toda seguridad, ganaremos"

Cuevillas ha añadido, en este sentido, que las elecciones europeas, si ganan los recursos, se convertirán en un "plebiscito entre democracia y autoritarismo".

Por su parte, Costa ha tachado de "arbitraria, incomprensible, grotesca y kafkiana" la resolución de la JEC, cuyos argumentos para la exclusión no ha sido conocidos hasta las 18:45 horas.

Esto ha obligado a alargar el plazo inicial de las 18:00 horas para proclamar las candidaturas hasta pasadas las 20:00 horas, en unos momentos frenéticos en los que JxCat ha modificado provisionalmente su lista.

Costa ha denunciado asimismo que la resolución de la JEC supera "todas las expectativas en vulneración de derechos políticos" y genera una situación de "absoluta emergencia democrática".

El vicepresidente primero del Parlament ha señalado que el hecho que haya votos particulares de cuatro miembros de la JEC les indica que pueden ganar en el Supremo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.