Agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla
Agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla GUARDIA CIVIL - Archivo

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Ibarra, Gipuzkoa, al miembro de ETA Andoni Goikoetxea Gabirondo para cumplir una condena de la Audiencia Nacional por pertenencia a la organización terrorista, según han informado fuentes del citado instituto armado y de Sortu.

El arresto se ha producido a las 15.45h junto a una casa a la que se dirigía Goikoetxea, según fuentes de la Guardia Civil, que han informado de que la detención está relacionada con el cumplimiento de la sentencia condenatoria que se dictó este martes.

Goikoetxea fue juzgado el pasado 9 de abril en la Audiencia Nacional acusado de haber pertenecido al comando Erreka de ETA, encargado del aprovisionamiento de armas y explosivos a grupos operativos de la organización terrorista, hechos por los que la Fiscalía pedía una pena de 9 años de cárcel.

Condenado a siete años de prisión

Según han informado fuentes de Sortu, la Guardia Civil ha permitido a Goikoetxea telefonear a su familia, a la que ha explicado que ha sido condenado por estos hechos a siete años de prisión y que había sido arrestado para ejecutar la sentencia, que aún no ha sido notificada a sus abogados.

Fuentes del instituto armado han explicado que la detención responde a un auto judicial de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha ordenado el arresto para que se cumpla la condena de siete de años de prisión dictada este martes.

Estas fuentes han indicado que, tras ser reconocido por un médico, Andoni Goikoetxea será trasladado a Madrid para ser entregado a la Audiencia Nacional.

Uno de los mayores expertos en explosivos de la banda

Goikoetxea, de 47 años, considerado uno de los mayores expertos en explosivos de la banda, fue detenido en mayo de 2013 en Francia y, tras pasar cuatro años en prisión, quedó en libertad en noviembre de 2017 y fue homenajeado a su llegada a la localidad guipuzcoana de Gaztelu.

En 2008 había sido condenado, junto con Aitor Esnaola, a un año y nueve meses de prisión por coaccionar a Pilar Zubiarrain, abogada del Ayuntamiento de Gaztelu y militante del PNV.

Goikoetxea había sido sentenciado anteriormente a un año de prisión, que fue sustituido por una multa, por intentar agredir a su propia madre, Rosa Gabirondo, concejala de una plataforma afín al PNV en Gaztelu, al término de un pleno municipal en 2002.

Sortu ha denunciado la detención y ha exigido su liberación

Sortu ha denunciado la detención y ha lamentado en un comunicado que "aquí algunos están empecinados en que este país no avance y para ello tratan a toda costa de anclarlo al pasado".

"No es tiempo de llenar las prisiones, puesto que ello no conduce a ningún escenario de paz. Exigimos la inmediata puesta en libertad de Goikoetxea y que dejen a este pueblo en paz", ha afirmado el partido de la izquierda abertzale.