Encuentran en una cueva los cadáveres de la mujer y su hijo desaparecidos en Tenerife

Búsqueda de la Guardia Civil de los cuerpos de la madre e hija.
Búsqueda de la Guardia Civil de los cuerpos de la madre e hija.
EFE/ Cristóbal García
Búsqueda de la Guardia Civil de los cuerpos de la madre e hija.

La Guardia Civil ha localizado este miércoles sobre las 15.30 horas los cadáveres de la mujer y su hijo de 10 años, de nacionalidad alemana, a los que se buscaba desde este martes. Los cuerpos presentaban traumatismos y fueron encontrados en una cueva ubicada entre el barranco del Burro y el barranco del Infierno, situados en el paraje natural del alto del Adeje en Tenerife, según confirman fuentes de este cuerpo de seguridad a 20minutos.

Después de que la policía científica recogiese pruebas en el escenario donde descubrieron los cuerpos, se procedió al protocolo judicial de levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife,  donde se les practicará la autopsia para esclarecer los motivos exactos de la muerte, señalaron las mismas fuentes de la Guardia Civil.

La alarma saltó el martes por la tarde, cuando sobre las 17.00 horas apareció el otro hijo de la pareja, de tan solo cinco años, en estado de shock en La Quinta, ubicada en el barrio del Taucho, una zona muy poco poblada. Este niño contó que su padre comenzó a agredir a su madre en un entorno que, por la manera de describirlo, podría ser una cueva.

Los vecinos de La Quinta, cuando encontraron al crío deambulando en ese estado, lo primero que hicieron fue contactar con una señora de origen belga que vive en la zona y que habla alemán para que pudiera traducir lo que el menor decía. Posteriormente "intervino la Policía Local y ya se puso en marcha el protocolo", según ha informado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa.

A partir del relato del niño pudieron averiguar que la familia germana había ido a caminar por el paraje natural antes de la desaparición y, momentos después, la Guardia Civil detuvo al padre en una casa de Adeje Casco "por acusaciones e indicios", según han explicado las autoridades.

Sobre el lugar donde residían los padres, "no consta que estuvieran empadronados" en la zona, pero "parece ser que el padre vivía aquí y la madre solía venir" a verle, explicó el alcalde del municipio. También indicó que "no consta que hubiese denuncia ni antecedentes por malos tratos [contra el padre]".

Dispositivo

El dispositivo de búsqueda comenzó, aunque no de manera formal, esa misma noche: "Se desplazaron personas de Protección Civil, concejales del Ayuntamiento... a preguntar a la gente si había oído algo y a recabar pesquisas", informan a este diario fuentes del Ayuntamiento de Adeje, pero "por la noche no se pudo hacer mucho porque es una zona boscosa".

Ha sido en la mañana del miércoles, a las 11.00 horas, cuando se ha desplegado un gran operativo conformado por más de 100 efectivos entre "Guardia Civil, Policía Local, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Bomberos, voluntarios, perros y dos helicópteros", que hasta que no han dado con la mujer y el niño, no han descansado.

Sánchez se pronuncia

La confirmación de que se trata de un crimen por violencia machista la dio el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a través de su cuenta de Twitter ha condenado lo ocurrido: "Llegan las peores noticias desde Adeje. Una mujer y su hijo han sido asesinados. Otra vez la #ViolenciaMachista golpea doble. Un hijo de la pareja consiguió escapar. Todo mi cariño para él, para su familia y seres queridos. Tenemos que acabar con esto. #NiUnPasoAtrás". Sería la víctima número 18 en lo que va de año y la 992 desde que comenzó el recuento oficial.

El menor que apareció desorientado pasó inmediatamente a estar bajo tutela judicial y la vecina belga que hizo de intérprete le dio cobijo en su casa para dormir, según cuentan fuentes del Ayuntamiento.

El entorno donde han ocurrido los trágicos hechos es descrito por gente de la región como "una zona rural boscosa con muchos senderos, muy transitada por turistas. El barranco del Infierno, de hecho, es uno de los parajes naturales más bonitos de la isla. Es un paraje con claros, con montes, con bosques... y está muy cerca del Parque Nacional del Teide. Esta zona está bastante transitada y minada por los turistas".

¿Y ahora qué?

Pleno

El alcalde de Adeje ha convocado un pleno extraordinario urgente a las 11.30 horas de este jueves (25 de abril) para aprobar una declaración institucional de expresión de la pena por lo ocurrido.

Minuto de silencio

"El primer acto de repulsa será guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas de este jueves en la puerta del Ayuntamiento [de Adeje], ha informado el Consistorio.

Días de luto

Asimismo, el Ayuntamiento del municipio tinerfeño ha decretado dos días de luto por los acontecimientos acaecidos, que se llevarán a cabo a lo largo del jueves y del viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento