Nueva puerta hacia la paz. La organización palestina Fatah -oficialista- y el grupo islámico Hamás alcanzaron este domingo un acuerdo, tras tres días de negociaciones, para abrir negociaciones según la agenda apadrinada por el presidente yemení, Ali Abdalah Saleh.

Según un documento firmado por ambas partes y hecho público a la prensa, los dos movimientos declaran aceptar la llamada "iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos".

Toma de poder en Gaza

El texto del documento afirma que los dos movimientos "acuerdan volver a las situaciones existentes antes de los acontecimientos de Gaza", en alusión a la toma del poder por Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, denunciada por Fatah como ilegítima.

Las palabras de Cheney certifican que EEUU es socio de la ocupación israelí

Este acuerdo llega tras el último envite de Hamás, que acusó al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney de apoyar los crímenes con el pueblo palestino. La organización criticó así las declaraciones del dirigente norteamericano en las que expresó el "continuo e inquebrantable compromiso" de Washington con "la seguridad de Israel".

"Las palabras de Cheney certifican que la Administración estadounidense es socia de la ocupación israelí y sus crímenes contra el pueblo palestino", indicó a la prensa en Gaza un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum.