Semana Santa
Semana Santa en Madrid el Sábado Santo. EFE

Las procesiones de Semana Santa llenarán Madrid de fervor y recogimiento. Por las calles de la capital procesionarán multitud de hermandades que sacarán sus pasos portando espectaculares imágenes y marchas que harán sonar la música de Semana Santa.

HERMANDADES

Jesús El Pobre

Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

De la iglesia de San Pedro El Viejo sale Jesús El Pobre, acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas.

La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre.

La imagen representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las calles del centro.

La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999. La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho.

La imagen saldrá en procesión el Jueves 18 de abril a las 19.00 horas desde la Iglesia de San Pedro El Viejo. Y cuyo acompañamiento musical vendrá de la mano de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús El Pobre, y la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira, de Pozuelo.

El Divino Cautivo

Esta imagen sale desde el Colegio Calasancio y recorre las calles del barrio de Salamanca. La tradición se remonta a mediados del siglo pasado.

La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Cristo maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino empujada.

Los cofrades, que salen el jueves 18 de abril, a las 19.00 horas, visten túnica, capa y guantes blancos y antifaz rojo.

La Banda Agrupación de Música Nuestro Padre Jesús de Leganés acompañará al Cristo.

Gran Poder y La Macarena

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

Aire sevillano en la capital. La talla del Nazareno es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto. 

La de la Esperanza Macarena, una Inmaculada Concepción bajo palio, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde.

Ambas son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.

La procesión sale el jueves 18 de abril a las 20.00 horas desde Colegiata de San Isidro y termina en el mismo lugar.

Como acompañamiento musical estará la Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Madrid.