¿Por qué fue Estados Unidos la que pidió la extradicción de Assange y no Suecia?

Julian Assange es sacado en volandas de la Embajada de Ecuador en Londres, tras ser detenido por la policía.
Julian Assange es sacado en volandas de la Embajada de Ecuador en Londres, tras ser detenido por la policía.
SKY NEWS
Julian Assange es sacado en volandas de la Embajada de Ecuador en Londres, tras ser detenido por la policía.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de 47 años, fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Wahsington, que le acusa de "conspiración por infiltrarse" en sistemas del Gobierno. Sin embargo, sobre Assange pesan dos acusaciones y la segunda es, supuestamente, por varios delitos sexuales en Suecia.

Esta acusación le llevó a ser arrestado en Reino Unido. Durante su libertad condicional, el 19 de junio de 2012, decidió entrar en la Embajada ecuatoriana, en la capital británica y solicitar asilo, que en ese tiempo llegó a tener la nacionalidad del país, ante el temor que su traslado a Suecia fuese un primer paso para ser llevado a Estados Unidos y juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales.

Tras conocer su arresto este jueves, la Fiscalía sueca no ha tomado una postura sobre la situación del activista e informático, pero ha asegurado que el caso contra él podría reabrirse. Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.

Denuncias polémicas

"Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020", consta en un comunicado.

Los otros tres delitos sexuales de que era sospechoso Assange por las acusaciones de dos mujeres tras su estancia en Suecia en agosto de 2010 ya prescribieron hace años. "No hemos podido tomar una postura sobre las informaciones que han aparecido. Tampoco sabemos por qué lo han detenido. Seguimos los acontecimientos", dijo en el escrito la fiscal jefe, Ingrid Isgren.

La abogada de una de las denunciantes de Assange, Elisabeth Massi Fritz, aseguró a medios suecos que hará "todo lo posible" para que se reabra la investigación y sea extraditado a este país nórdico.

El letrado del periodista en Suecia, Per E. Samuelson, calificó de "improbable" una reapertura del caso, que sería además una "vergüenza" para el sistema judicial sueco.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

EE UU le acusa de "conspiración"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks que lo acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno.

"Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE UU y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE UU bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

La filtración de documentos

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que Washington considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

"Manning, que tenía acceso a los ordenadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks", agrega el comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, calificó este jueves de "amarga decepción" el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

Assange fue detenido después de que Ecuador le retirara el asilo "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia" y autorizara la entrada de la policía británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento