La OEA consigue una resolución de mínimos entre Colombia y Ecuador

  • La resolución rechaza la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano.
  • Reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.
  • Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)
20MINUTOS.ES
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)
La Organización de Estados Americanos (OEA) consiguió hoy ponerse de acuerdo en una resolución de con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, enfrentados tras la incursión colombiana en Ecuador del pasado uno de marzo.

La resolución rechaza la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano, por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

Grupo de Río

El documento valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del derecho internacional.

Reitera la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.

Igualmente, destaca la plena vigencia del principio de soberanía territorial y rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador. Los cancilleres "registraron" las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos "no se repetirán en ninguna circunstancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento