El último tramo del paso de Pedro Bosch
El último tramo del paso de Pedro Bosch. JORGE PARIS

La ciudad de Madrid sigue pisando el acelerador para ponerse a la altura de las grandes capitales mundiales como París o Nueva York en materia de movilidad y urbanismo sostenibles. Por eso, el Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, un concurso de proyectos para mejorar el espacio público y la movilidad entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

La iniciativa se centra en la creación de un denominado "eje cívico"que conecte dos zonas verdes: el parque del Retiro con el de Tierno Galván. El objetivo es potenciar el itinerario Pacífico-Adelfas-Atocha mediante una nueva ordenación del espacio público que prime al peatón frente al coche y fomente el uso del transporte público, entre otras prioridades. En concreto, el área objeto del concurso comprende el paso elevado de Pedro Bosch, una infraestructura de los años 70 y cuya creación estuvo condicionada por el fuerte uso industrial del barrio de Atocha en aquellos años.

Reutilización o demolición

"Es una obra clave. Lanzamos este concurso para buscar las mejores soluciones a la conexión peatonal, sustituyendo coches por personas e integrando esta infraestructura en la red de espacios peatonales de nuestra ciudad", señala a 20minutos el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, el concejal José Manuel Calvo.   

La calle de Pedro Bosch es una impotante arteria de la capital que nace como continuación de la calle del Doctor Esquerdo y que finaliza en la calle Méndez Álvaro. En su mayor parte transcurre por un paso elevado sobre la playa de vías de la estación de Atocha y la avenida de la Ciudad de Barcelona. La convocatoria propondrá dos opciones de intervención en el entorno del puente, bien reutilizando la infraestructura del paso elevado, bien demoliéndolo en su tramo comprendido entre la calle Granada hasta su encuentro con la avenida Ciudad de Barcelona. Estas alternativas se expondrán durante 15 días en Decide Madrid, la web de participación municipal, para que sea seleccionada una de ellas mediante de la votación de los vecinos de ambos distritos.

Para el Consistorio, este puente se ha quedado en buena medida "desfasado" ante los nuevos modelos de ciudad y los retos en sostenibilidad y movilidad que tiene por delante el Madrid del siglo XXI. Esto obliga a replantearse cuestiones sobre la movilidad (ciclismo, transporte público o transporte privado, por ejemplo), conectividad, accesibilidad para peatones o existencia de zonas verdes y espacio público, según el Ayuntamiento.

Ejemplos de jardines en altura

Algunos de los ejemplos de proyectos alternativos más conocidos en los que se mira la capital son el Highline de Nueva York, el Promenade Plantée de París o el reciente Skygarden de Seúl. Todos han asentado las bases de un nuevo modelo de ciudad en el que los vecinos y vecinas se han reapropiado de infraestructuras que hasta entonces les eran ajenas o suponían barreras de movilidad y sostenibilidad.

La convocatoria de este concurso se enmarca dentro de los compromisos del Ayuntamiento, expresados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que establece el marco director de la política de movilidad de los próximos años. La presentación y lanzamiento del concurso tendrá lugar hoy a las 16.00 horas en un acto público celebrado por la delegación de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos.

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