Tras los 90 km/h, ¿prepara ya la DGT un límite a 70 km/h?

Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.
Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.
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Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.

El pasado 29 de enero entró en vigor la reducción a 90 km/h del límite de velocidad en las carreteras secundarias. Tras los primeros meses con esta medida, implementada para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes, ahora se pone en marcha la primera campaña de control de velocidad, lo que da pie a pensar que la Dirección General de Tráfico (DGT) podría seguir en esta línea.

Informa El País de que a corto plazo, la DGT no tiene previsto reducir aún más la velocidad en carreteras secundarias, pero que el organismo que dirige Pere Navarro sí está pensando en el futuro en tender a establecer esa velocidad en los 70 km/h. Hace unos meses, el propio Navarro dijo que "si en 2011 hubiéramos conseguido reducir la velocidad a 90 km/h, hoy estaríamos hablando de bajar a 80 km/h".

Además, los expertos aconsejan que esta velocidad, la de 70 km/h, debería ser la máxima en carreteras convencionales sin separación entre los carriles. Esta velocidad baja hasta los 50 km/h en carreteras con intersecciones, en las que existe riesgo de colisiones frontolaterales.

En el caso de las ciudades, la Unión Europea, organismos internacionales y expertos establecen en los 30 km/h la velocidad máxima deseable. En algunas ciudades españolas ya se ha establecido este límite y el Gobierno de Pedro Sánchez, antes de la convocatoria de nuevas elecciones, tenía previsto poner en marcha legislación a este respecto.

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