El pleno del Parlamento Europeo vota a partir de las 11.30 horas de este jueves si refrenda el acuerdo sobre visados con el Reino Unido tras el 'brexit' (salida británica del bloque comunitario) que incluye una mención a Gibraltar como "colonia".

Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo dieron este miércoles ya el visto bueno, con 38 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, al acuerdo político sellado con el Consejo de la Unión Europea (Estados miembros) este martes sobre la exención de visados para británicos si sucede un "brexit" sin un pacto de salida el próximo 12 de abril.

Así, siempre sobre la base de que Londres adopte una medida similar para los europeos, los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras (Schengen) para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180 días) podrán acceder sin visado.

El acuerdo incluye además, un pie de página en el que se llama "colonia" a Gibraltar.

Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, que recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

El Gobierno de Reino Unido, por su parte, tildó este miércoles de "completamente inapropiado" describir a Gibraltar como una "colonia", tras el principio de acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo para definir así al Peñón en la política de exención de visados que aplicará a los ciudadanos británicos tras el Brexit.

"Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo de esta forma", ha señalado el Ejecutivo británico, que ha resaltado que "Gibraltar es parte de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y moderna con Reino Unido".

El Gobierno español, por su parte, ha celebrado que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo hayan llegado a un principio de acuerdo para definir Gibraltar como "colonia de la Corona británica" en la política de exención de visados.