Tanta Europa
Tanta Europa

La presión española logra apartar al negociador británico que se oponía en el Parlamento Europeo a que Gibraltar fuera denominado "colonia"

  • La UE está trabajando para eximir de visados a los británicos en caso de 'brexit' sin acuerdo.
  • La negociación en el Parlamento Europeo lleva bloqueada meses porque uno de los participantes era británico.
  • España sí logró que el Consejo aceptara el término "colonia"; ahora ha logrado apartar al ponente del Parlamento.
Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar a diario para trabajar en el Peñón.
Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar a diario para trabajar en el Peñón.
EFE
Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar a diario para trabajar en el Peñón.

El Parlamento Europeo ha apartado al laborista británico Claude Moraes de la negociación de la reforma para eximir de visados a los británicos en caso de un brexit sin acuerdo. El Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) han forzado su relevo para allanar un texto en el que los Veintiocho, a instancias de España, quieren que Gibraltar figure como "colonia" británica.

La decisión se ha tomado en una reunión de los coordinadores de los grupos políticos en la comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE), en la que 'populares' y socialistas han votado a favor de apartar a Moraes y han justificado su posición en la "urgencia" de cerrar esta medida de contingencia esta misma semana, ante el riesgo de un brexit caótico el próximo 12 de abril.

PPE y S&D suman una mayoría suficiente que se ha impuesto al resto de grupos que, a excepción de la abstención de los Liberales, han votado en contra, según han informado fuentes conocedoras de la reunión. El eurodiputado apartado, que también es el presidente de LIBE, ha declinado estar presente en la reunión. El acuerdo sobre visados está siendo abordado por las tres instituciones europeas -Comisión, Parlamento y Consejo-.

En un comunicado difundido poco después de su cese, Moraes ha criticado la "enorme presión de políticos y prensa españoles" en este caso y dice haber resistido el "acoso" al que considera que se ha sometido tanto al Parlamento europeo como al estatus de Gibraltar. "No estaba preparado para ver a España tomar como rehén este caso en el Consejo, con un anejo que describe legalmente Gibraltar como una colonia. Es un abuso de nuestros deberes legislativos", ha censurado el laborista.

Nueva reunión el martes

La decisión tiene carácter inmediato, por lo que Moraes ya no estará este martes en la mesa de negociación, en el que será el sexto encuentro entre Consejo y Parlamento Europeo para tratar de superar el bloqueo. Le sustituirá el vicepresidente búlgaro de la comisión europarlamentaria LIBE, el también socialista Sergei Stanishev.

La destitución de Moraes se produce una semana después de que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, se reuniera en privado con él para buscar una solución. Tajani sugirió entonces que los diputados británicos "no asuman responsabilidades" en las últimas semanas previas al Brexit, indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La reforma del reglamento de visados, cuyos cambios suelen dirimirse de manera casi "automática", lleva bloqueada desde hace meses, porque los negociadores de la Eurocámara no aceptan la redacción que acordaron los Veintiocho a instancias de España y que define Gibraltar como una "colonia".

Para el Gobierno español, ese rechazo tiene que ver con que el negociador del Parlamento es un británico. Varios eurodiputados españoles también han defendido ese argumento, aunque hasta ahora ningún otro eurodiputado de otra nacionalidad se había sumado en los debates públicos a estas posiciones.

La posición de Stanishev

Aunque no ha trascendido cuál será la posición que defienda Stanishev en la negociación del martes, se da por hecho que supondrá poner fin a las reservas de la Eurocámara a la redacción que exigen los gobiernos europeos.

La referencia a Gibraltar como colonia británica es una reivindicación de España que quiere dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá de volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.

En cualquier caso, fuentes europeas señalaron a principios de mes que se trata de una nota cuya función es "aclarar" una situación ya conocida, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la UE, que en sus Tratados se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento