El Gobierno de Madrid investigará al obispado de Alcalá por el curso sobre homosexualidad denunciado ante juez

El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.
El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.
EUROPA PRESS
El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.

El Obispado de Alcalá de Henares, presido por Juan Antonio Reig Plá ha recibido todo un aluvión de críticas después de que Eldiario.es publicase que un centro adscrito al mismo impartía cursos en los que supuestamente se daban pautas para "curar" la homosexualidad.

Las condenas a este tipo de "terapias", que vulneran la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, han llegado desde todo el espectro político y varios agentes sociales, incluyendo partidos con representación parlamentaria.

Así, el candidato a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado de "despropósito" estas presuntas terapias ilegales y señala que la Iglesia "debería evolucionar". Similarmente, Isabel Díaz Ayuso, candidata por el Partido Popular, ha afirmado que "evidentemente" no comparte la realización de estas terapias.

También Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que tome medidas sobre estos cursos, a través de una carta en la que afirma que suponen una "falta de respeto" al "derecho de la gente a vivir como quieran.

Lluvia de denuncias

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos presentaba este martes ante la Comunidad de Madrid una denuncia al Obispado de Alcalá por estos cursos, que entiende que pueden ser objeto de "infracción muy grave", como también ha hecho FACUA y han anunciado que harán próximamente la plataforma Somos Alcalá y la asociación Arcópoli.

A raíz de la primera de ellas, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado la apertura de una investigación de estos cursos en base a la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia aprobada por la Asamblea de Madrid en 2016.

Una "operación" para "coartar la libertad de la Iglesia"

El Obispado ha rechazado las acusaciones en un comunicado, que ha calificado de "montaje teatral constrído ad hoc" y de "operación para provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia", así como "fake news" y difamación.

En el mismo documento, la institución niega que existan estas terapias, aunque asegura que "no renuncia a acoger y a acompañar" a las personas que lo libremente lo solicitan, indicando que este acompañamiento sería de carácter "integral, pastoral y espiritual".

Con todo, en la página web del Obispado se pueden encontrar fragmentos que apoyarían la idea de que la homosexualidad o la transexualidad (calificadas de "objetiva e intrínsecamente desordenados") se pueden "resolver con terapia", en los apartados de "Homosexualidad y Esperanza" y "Transexualidad y Esperanza" del sitio web: "Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada".


Mostrar comentarios

Códigos Descuento