Nace la plataforma 'Madres por el clima' en apoyo al movimiento juvenil 'Viernes por el futuro'

Una estudiante de secundaria participa en una protesta de 'Viernes por el futuro' en Berlín (Alemania).
Una estudiante de secundaria participa en una protesta de 'Viernes por el futuro' en Berlín (Alemania).
EFE
Una estudiante de secundaria participa en una protesta de 'Viernes por el futuro' en Berlín (Alemania).

Más de 200 madres y padres españoles apoyan el movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático, a través de la plataforma 'Madres por el Clima' que realiza este viernes una primera acción en las aulas y valora unirse a una marcha global por el Día de la Madre.

'Madres por el Clima' busca acompañar a los jóvenes del movimiento internacional 'Fridays For Future' (Viernes por el Futuro) en sus acciones en defensa del clima, ha explicado a Efe su integrante Yetta Aguado. Además, este movimiento busca "dar voz a los más pequeños" y "visibilizar" la crisis climática "en todos los ámbitos, especialmente en la educación".

La iniciativa nació a mediados de marzo a partir de un chat de WhatsApp, donde varias madres de niños de hasta 4 años de edad comenzaron a expresar "su preocupación por la salud infantil y los problemas respiratorios producidos por la contaminación", ha relatado Aguado.

A partir de ahí, e influidas por la repercusión del movimiento internacional, desde el chat se comenzó a difundir un mensaje de apoyo y "en menos de una semana" se había alcanzado "el tope" del grupo de WhatsApp y "más de mil seguidores en Twitter". Si bien el grupo original partía de madres y padres de niños muy pequeños, "ahora se han unido familias con hijos de todas las edades", algunos de los cuales —"a partir de los 10 u 11 años"— ya tienen "una voz muy clara" respecto a los problemas medio ambientales, ha observado la integrante de 'Madres por el Clima'.

Desde el movimiento han indicado que "aún están arrancando" y que los próximos pasos serán "elaborar un decálogo" y organizar la primera reunión física, probablemente este fin de semana".

Madrid, Valencia, A Coruña, Tenerife, Cantabria o Barcelona son algunos de los lugares donde ha arraigado ya este colectivo que, además de secundar las movilizaciones de los jóvenes por el clima, organizará una primera acción en los colegios de sus hijos este viernes, vistiéndolos con una camiseta blanca que incluya un mensaje en defensa del clima.

El objetivo es ampliar la concienciación a "los centros educativos, los profesores y las asociaciones de madres y padres". En este sentido, han reconocido que en España muchas veces esta "sensibilidad se achaque a una determinada ideología", sin entender que se trata de un tema transversal que "trasciende la dicotomía tradicional entre izquierdas y derechas".

El movimiento conecta con otras iniciativas internacionales como 'Parents for Future' o 'Mothers Rise Up', desde donde ya se ha convocado una marcha global de las madres por el clima para el Día de la Madre en el próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento