El PP se desmarca de las declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto y este se ve obligado a rectificar

El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.
El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.
EFE/ Javier Cebollada
El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.

El visesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha salido al paso de las polémicas declaraciones del 'número dos' en la lista al Congreso de su partido por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto y ha dejado claro que su partido no va hacer propuestas sobre este tema hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

"No vamos a hacer propuestas sobre el aborto mientras este asunto esté pendiente del Tribunal Constitucional. Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales", ha asegurado Maroto en redes sociales.

En una entrevista en Onda Cero, Suárez Illana ha afirmado que es una "salvajada" que no se haga nada para reducir el número de abortos en España —unos 100.000 ha señalado— y ha añadido que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto".

Suárez Illana ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto aunque ha descartado reformarla por no haber "consenso" para ello. "Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza". Además, según el candidato del PP, en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual "se permite el aborto después del nacimiento".

Horas después, Suárez Illana reconocía en unas declaraciones a los medios que se había "equivocado" y pedía disculpas. "Después de haber hecho la comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma", ha explicado. Un despacho de abogados de esa ciudad le ha confirmado que no lo es, ha añadido.

"Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas", ha matizado en declaraciones a los medios el candidato popular. "Lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica", ha recalcado Suárez Illana, quien ha dicho que "cuando se forma un lío como el que se ha formado, una persona responsable debe asegurarse de que, efectivamente, que tiene o no tiene razón".

Respecto a las duras críticas recibidas, Suárez Illana ha dicho que "la falta de respeto no es buena en política". "Nunca he acusado a nadie ni he utilizado insultos y ni lo pienso hacer", ha asegurado. Ha incidido en que defiende la vida, "de manera contundente". "Soy defensor de la vida y dentro del PP creo que podemos hacer esa defensa de la vida", ha declarado.

Rechazo en bloque de la oposición

Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos han rechazado las declaraciones de Suárez Illana. Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, ha declarado que el proceso de radicalización del PP "no tiene limites", especialmente "en materia de derechos de la mujer". "Usted es un salvaje diciendo esto", ha sido la respuesta de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

También la portavoz en materia de Igualdad de Ciudadanos, y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, ha rechazado las declaraciones. Para ella, lo "preocupante no es que Suárez Illana haya comparado la interrupción del embarazo con matanzas de neandertales" o que "propague 'fake news' sobre la legislación neoyorquina", sino que sea "el fichaje estrella de Casado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento