Las cifras del CIS que explican el enfado de Borrell durante la entrevista con el periodista Tim Sebastian

Reforma de la Constitución
Reforma de la Constitución
PORCENTUAL
Reforma de la Constitución

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, hizo parar una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle, indignado con un periodista británico al que acusó en varias ocasiones de hacer preguntas "sesgadas".

Una de las preguntas que indignó a Borrell tenía que ver con el porcentaje de españoles que quiere cambiar la Constitución, una pregunta que realizó el Centro de Investigaciones Socialológicas en su barómetro mensual. El periodista quiso saber por qué no se reforma la Constitución española para reformar las disposiciones "que ilegalizan la independencia de las regiones españolas".

El ministro responde, con calma, que eso podían haberlo hecho los independentistas catalanes, ir al Congreso a proponer una reforma constitucional como hicieron los nacionalistas vascos, pero "no lo han hecho". El periodista quiere saber entonces por qué no lo ha hecho el Gobierno, que se dice interesado en reformar la Constitución. "¿Quién lo pide?", espeta Borrell, a lo que el entrevistador responde que lo pide un 70% de españoles, según el CIS.

El ministro, en ese momento, pregunta varias veces "sobre qué" quiere una reforma constitucional ese 70% de españoles, y el periodista responde que quieren simplemente algún tipo de reforma. Es en ese momento cuando Borrell pide que paren la grabación y acusa al periodista de estar "mintiendo continuamente".

El CIS hizo aquella pregunta en el barómetro del mes de septiembre de 2018, pero las respuestas de los encuestados no estaban directamente relacionadas con el encaje de Cataluña en España, como sugiere con sus preguntas el periodista británico, sino con otro tipo de problemas que requieren una modificación de la Constitución.

Como se observa en el gráfico inferior, la petición mayoritaria de los españoles que requiere un cambio de la Carta Magna tiene que ver con una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad (32,4%), seguida por un aumento de la transparencia y el control de la actividad política (28,9%) y de una mejora de la protección de los derechos sociales (22,7%).

Los asuntos territoriales se quedan más atras, según los datos del barómetro del CIS. La regulación de competencias de las Comunidades Autónomas es importante para un 19,3% de los españoles y la manera de nombrar a cada una de las autonomías sólo es importante para un 2,6% de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento