Teruel Existe
Manifestación de Teruel Existe en las calles de Zaragoza. GUILLERMO MESTRE / HERALDO

Quince plataformas ciudadanas han convocado una gran manifestación el 31 de marzo en Madrid en nombre de la "revuelta de la España vaciada", unidas por el "hartazgo" de años de reivindicaciones, sobre todo infraestructuras, y la "ilusión y el optimismo" para demandar "políticas concretas" con las que frenar la despoblación.

La manifestación partirá a las 12 de la mañana desde la plaza de Colón para recorrer el Paseo de la Castellana hasta la plaza Neptuno desde donde se ve el Congreso, que es de quien dependen "la mayoría de las reivindicaciones" de estas plataformas, aunque también hay políticas que deben poner en marcha los gobiernos regionales, según ha explicado Pepe Polo, representante de Teruel Existe, en rueda de prensa.

Teruel Existe y Soria Ya!, plataformas ciudadanas de las dos provincias más despobladas de España, acordaron comenzar esta campaña en una reunión el pasado mes de enero, como un llamamiento para todos los territorios que sufren el problema de la despoblación, y que esperan aglutinar a unas 25 organizaciones.

"La falta de infraestructuras y la despoblación van unidas" e incluso hay una tesis doctoral que lo concreta, ha destacado Polo. "Todo el mundo no hemos pasado de la carretera nacional a la autovía y por eso todos no hemos tenido las mismas oportunidades".

"Estamos llamando a la suma de cientos de reivindicaciones", ha explicado el portavoz de la plataforma turolense, "la suma de esa España vaciada que se resiste a desaparecer, a morir, quiere visibilizarse en Madrid".