10. Frankfurt Airport
El Aeropuerto de Frankfurt es uno de los más grandes del mundo y de los más transitados de Europa. CC

La huelga convocada por los sindicatos que representan a los pilotos italianos provocará la cancelación de más de 100 vuelos en la jornada de este lunes de las compañías Alitalia y Air Italy, según fuentes de estas aerolíneas.

Los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti y Ugl del transporte aéreo, así como Anpac y Apnav que representan a los pilotos y asistentes de vuelo convocaron una huelga de cuatro horas desde las 10 hasta las 14 horas locales.

Mientras que en el caso de Air Italy la huelga será de 24 horas con algunas franjas horarias de servicios mínimos, pero no comunicó el total de vuelos que serán cancelados. Por su parte, Alitalia informó de que 95 vuelos, de los 550 previstos hoy, serán cancelados por la huelga pero garantizó la colocación de todos los pasajeros en sucesivos viajes o la devolución del dinero.

Los sindicatos piden con esta protesta que todos los nuevos contratos se basen en el convenio nacional establecido, después de que se hayan realizados acuerdos laborales fuera de este marco legal.

Las dificultades en Lufthansa afectan a 2.000 personas

La compañía aérea alemana Lufthansa canceló por su parte  22 vuelos desde el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo continental, por problemas técnicos en el software de la autoridad de Seguridad Aérea (DFS). Una portavoz de la aerolínea comunicó esta anomalía, que se calcula ha afectado a unos 2.000 pasajeros.

La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, estima que a lo largo del día se producirán unas 35 cancelaciones de vuelos, incluidos los mencionados de Lufthansa, del total de 1.400 previstos para este lunes. Las anomalías han venido produciéndose desde hace unos días, informa la edición digital de "Der Spiegel", aunque hasta hoy fueron de menor alcance.

Desde DFS se ha informado que la seguridad aérea no está afectada y que se trabajará para subsanar los problemas existentes en la noche del 27 al 28 de marzo. Hasta ahora ese problema solo se han notificado cancelaciones desde Fráncfort, pero no de los restantes grandes aeropuertos de Alemania.