La Fiscalía se querella por desobediencia contra Torra, que retira los símbolos antes del ultimátum final

Imagen del momento en el que retiran la pancarta, en favor de los "presos políticos", de la Generalitat.
Imagen del momento en el que retiran la pancarta, en favor de los "presos políticos", de la Generalitat.
Marta Pérez / EFE
Imagen del momento en el que retiran la pancarta, en favor de los "presos políticos", de la Generalitat.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC).

Torra recibió la notificación del inicio de un posible proceso penal poco antes de ordenar el cumplimiento del segundo ultimátum de la JEC y autorizar la retirada de pancartas y lazos de los edificios gubernamentales.

El presidente catalán emitió un comunicado, a su vez, en el que aseguraba que cumplía la orden, pero que la Generalitat iba a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Supremo este mismo viernes y la próxima semana se querellará contra la Junta Electoral Central (JEC) por prevaricación.

Al filo de las 12:30 horas, dos operarios han salido al balcón del Palau de la Generalitat y han retirado la pancarta colocada el jueves a favor de los "presos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja, así como la original con el mismo lema y lazo amarillo que permanecía debajo, y el cartel con el lema "Libertad de expresión" que colgaba de una ventana adyacente.

Así te hemos contado cómo ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra Quim Torra, presidente de la Generalitat, por un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal.

El Ministerio de Justicia ha ordenado actuar de inmediato a la Fiscalía catalana, porque Torra es aforado.

El delito castiga a las autoridades o funcionario públicos que se niegan abiertamente a dar cumplimiento a las resoluciones judiciales.
La candidata del PP por Barcelona al 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, ha opinado este viernes que el president Quim Torra ha tenido que "plegarse a la realidad", porque la "democracia siempre gana", retirando unos símbolos que califica de "soga" ya que buscan la "sumisión" de los constitucionalistas.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha declinado valorar la petición de Torra a los catalanes de que pongan lazos, pancartas y esteladas en los balcones.

Preguntada por su labor en relación a la polémica de los lazos amarillos: "El Gobierno ha sido absolutamente diligente, no ha habido pasividad", ha asegurado Celaà, quien ha resaltado la "eficacia" y "legalidad" de la forma de operar de las delegaciones interesadas.

Lo ha dicho durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Torra finaliza el comunicado dcon el que anuncia la retirada de pancartas, lazos y esteladas de los edificios de la administración diciendo que no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión e invitando y animando "a los ciudadanos a llenar los balcones de los pisos y casas con banderas y lazos amarillos".
La Generalitat emite un comunicado, minutos antes de retirar las pancartas: "El presidente de la Generalitat, Quim Torra, respeta la actuación de los Mossos en sus funciones de Policía Nacional de Cataluña, así como cuando actúan de Policía Judicial de la Justicia Española", dice y anuncia un "recurso contencioso administrativo" contra la decisión de la Junta Electoral Central para la suspensión inmediata del mandato de retirar los símbolos de las sedes gubernamentales. 

Además, la Generalitat piensa presentar una querella la semana que viene contra la JEC por "un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado. Considera el Govern que las resoluciones dictadas son "arbitrarias".
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado retirar las pancartas de los lazos blancos del Palau de la Generalitat, a dos horas y media de que cumpla el ultimatum dado por la Junta Electoral Central.

Dos operarios han procedido a cortar las bridas y a quitar la pancarta del lazo blanco del balcón principal y otra, de menor tamaño, que colgaba de una ventana aledaña.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras visitar a las políticas Forcadell y Bassa en la prisión: "El problema no son los lazos, es que el Estado tenga presos políticos en pleno siglo XXI".
La Fiscalía General del Estado está a la espera de recibir el expediente sancionador que ha abierto la Junta Electoral Central (JEC) contra el presidente catalán, Quim Torra, para valorarlo y decidir si abre diligencias.
La Delegación de la Generalitat en Girona ha retirado el lazo blanco con una franja roja que el jueves al mediodía colgaron en la fachada del edificio. A primera hora de la mañana de este viernes, los trabajadores lo han descolgado y no ha durado ni 24 horas, informa ACN.
La sede del PSC de Barcelona ha amanecido llena de pintadas de lazos blancos, tal y como han denunciado en Twitter:
los Mossos "deben hacer su trabajo"La titular de Cultura en el Govern, Laura Borrás, ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, que no ha ordenado que se retiren los lazos de su consellería, pero entiende que, en referencia a la orden de la JEC de retirar toda simbología partidista de las sedes autonómicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado pleno respeto a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de abrir un expediente sancionador al presidente catalán, Quim Torra, y llevarle a la Fiscalía por la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat y le ha instado a "asumir sus responsabilidades políticas" tras dejar claro que las instituciones "son de todos, da igual lo que voten" y su neutralidad debe respetarse en un proceso electoral.

"España es un Estado social y democrático de derecho. Todos nos sometemos a la Junta Electoral Central", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios desde Bruselas, donde asiste a la cumbre europea, al ser preguntado por la decisión de Junta Electoral Central de abrirle un expediente a Torra.

Sánchez ha subrayado que en los procesos electorales "las instituciones tienen que ser neutrales" porque "son de todos, da igual lo que voten". "Si hay algo que tenemos que salvaguardar todos los dirigentes políticos es esa neutralidad", ha remachado.
 
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tildado de "absurda, antidemocrática e infantil" la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se enfrenta a un expediente sancionador por la Junta Electoral Central, además de llevarle a la Fiscalía, por negarse a retirar los lazos en los edificios de la Generalitat.  En una entrevista en RNE, Carmena ha declarado que lamenta lo que está sucediendo porque en democracia hay que aceptar que haya "árbitros que establezcan el tráfico social". 

"Que se desobedezcan órdenes de la Junta Central Electoral es lamentable, me da pena, es absurdo. Todos necesitamos esos límites", ha manifestado la regidora, que ha tachado la actuación de Torra de "absurda, antidemocrática e infantil".
La Conselleria de Economía del Govern, que dirige Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha retirado a primera hora de la mañana el lazo blanco con el que había sustituido el amarillo en una ventana de su sede.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento