El president del Parlament, Roger Torrent (izquierda) a la salida de la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a presos soberanistas.
El president del Parlament, Roger Torrent (izquierda) a la salida de la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a presos soberanistas. TANIA TAPIA / ACN

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado este viernes a los presos soberanistas y lo ha hecho un día antes de cumplirse el primer aniversario del reingreso en prisión de la expresidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los exconsellers Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull.

Torrent ha llegado a las 10 horas a Alcalá Meco para visitar a Forcadell y Bassa, y a las 12 en Soto del Real para visitar a Romeva, Turull, Rull, Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El 23 de marzo de 2018 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó el reingreso en prisión de Forcadell -que ya pasó una noche en la cárcel en noviembre de 2017- y de Romeva, Rull, Turull y Bassa -que ya habían estado entre el 2 de noviembre de 2017 y principios de diciembre de mismo año-.

Torrent ha declarado a la salida del centro penitenciario que "el problema no son los lazos, es que el Estado tenga presos políticos en pleno siglo XXI por haber organizado el referéndum del 1-O".

Ha evitado posicionarse, de este modo, sobre la exigencia de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos y pancartas de los principales edificios oficiales de la Generalitat. "Lo que tendría que preocupar a la Junta Electoral no son los lazos sino que haya presos políticos, muchos de los cuales son candidatos a las elecciones y que no pueden hacer campaña en igualdad de condiciones que el resto de candidatos".

El presidente de la cámara legislativa catalana ha denunciado la "indefensión" que, según él, sufren Forcadell y Bassa, además del resto de políticos encarcelados porque cree que no pueden contrastar los testimonios de la Guardia Civil durante el juicio con imágenes que resulten "clarificadoras" de lo sucedido.

Unos testimonios, que, ha dicho, son "manifiestamente falsos, además de que ha criticado los "cambios de criterio de la sala" que para él "generan inseguridad" en las defensas.

Torrent ha llamado a los votantes catalanes a crear un "muro democrático" para parar a la extrema derecha en las próximas elecciones de abril y mayo, atendiendo así a la petición de las dos políticas encarceladas.

El dirigente de ERC ha visitado a las presas cuando se cumple un año de su entrada en prisión, lo que ha calificado de "uno de los episodios más vergonzosos" vividos en España.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.