La Guardia Civil traslada a Madrid a los nueve presos para el juicio del 'procés'

Manifestantes muestran su apoyo, este viernes a la salida de la prisión de Brians, a los nueve presos independentistas.
Manifestantes muestran su apoyo, este viernes a la salida de la prisión de Brians, a los nueve presos independentistas.
EFE/Alejandro García
Manifestantes muestran su apoyo, este viernes a la salida de la prisión de Brians, a los nueve presos independentistas.

La Guardia Civil ha iniciado poco antes de las 9:30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians-2 hacia Madrid, donde han ingresado sin incidentes, hacia las 17.20 horas, a los hombres en la cárcel de Soto del Real, mientras que las mujeres han sido internadas en Alcalá Meco hacia las 16.03 horas. Todos ellos permanecerán en los módulos de ingresos de estas prisiones hasta que acabe el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Los nueve presos han sido trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que ha partido de Can Brians escoltado por vehículos de los Mossos entre gritos de "libertad" de numerosas personas que se han concentrado a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas, convocadas por las entidades soberanistas.

Un grupo de personas despide a los presos al salir de la cárcel de Brians 2.
Un grupo de personas despide a los presos al salir de la cárcel de Brians 2.

A Brians-2 fueron trasladados en varios vehículos de los Mossos d'Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d'Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales.

La exconsellera Dolors Bassa llegó a las 7.25; la expresidenta del Parlament, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha explicado en su cuenta de Twitter que van hacia Madrid "para acusar al Estado de vulnerar los derechos civiles y políticos del pueblo de Cataluña"

Los políticos presos han agradecido desde sus cuentas de Twitter el apoyo que han recibido, es el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell

También el caso del exconseller de Interior, Joaquim Forn

Despedida de Quim Torra

A las 6.40 horas había llegado en coche a Brians 2 el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mantener un encuentro con los presos antes de que viajaran a Madrid, junto a todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch, en sendos viajes institucionales.

Torra les ha expresado un mensaje de ánimo y ha constatado que "están muy fuertes" y mentalizados de cara al inicio del juicio, que podría ser la semana que viene o la siguiente.

El encuentro entre todos ellos ha sido emotivo, especialmente entre la exconsellera Dolors Bassa, procedente del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que venía de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona); ambas se han fundido en un sentido abrazo al verse de nuevo.

Además, diputados de JxCat en el Parlament han acudido desde las 7 horas a las puertas de Brians 2: Eduard Pujol, Albert Batet, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Grupos de personas se concentran en los accesos cercanos a la cárcel de Brians 2, aunque a las puertas de la cárcel hay un perímetro de seguridad que les impide acercarse más, y la zona está vallada. Los concentrados gritan 'Llibertat', y llevan 'estelades' y también pancartas con la leyenda 'Llibertat presos polítics'.

El juicio al procés

El inicio del juicio del procés se podría retrasar una semana, hasta el 12 de febrero, respecto a la primera fecha con la que se había especulado, el próximo martes 5 de febrero. El motivo es que los siete magistrados que componen la Sala que ha de juzgar a los doce líderes independentistas todavía no han podido analizar los más de 1.800 folios que han presentado las defensas, junto a los 300 presentados por las acusaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento