Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners.
Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners. ÒMNIUM CULTURAL - Archivo

Los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han afirmado a través de las redes sociales, antes de su inminente traslado a cárceles de Madrid, que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán "los derechos y libertades fundamentales".

Así, en su cuenta de Twitter el exconseller Jordi Turull ha señalado, mientras era trasladado desde la prisión de Lledoners a Brians 2, que "marchamos de Cataluña infinitamente agradecidos por tanto apoyo. Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades".

Así mismo Joaquim Forn, durante el traslado entre las dos cárceles catalanas, antes de partir a la cárcel madrileña de Soto del Real, ha dado las gracias en su cuenta de Twitter "a los compañeros de módulo en Lledoners con quienes hemos compartido estos meses, y también a trabajadores y funcionarios", y ha agradecido igualmente "el apoyo de tanta y tanta gente".

Forn ha mostrado su determinación "en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia" durante el juicio en el Supremo, y ha concluido con un "Visca Catalunya". Pocas horas antes de iniciarse el traslado, el exconseller Raül Romeva indicaba en Twitter que "marchamos hacia Madrid, pero no vamos a defendernos. Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo", para concluir: "Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!"

Del mismo modo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias "a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d'Enric". "Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial", ha concluido Forcadell.