El independentismo se ha levantado esta mañana creativo tras la recomendación del Síndic de Greuges de retirar los lazos amarillos de las fachadas de la Generalitat y de los edificios públicos para "preservar la neutralidad en periodo electoral". 

El Govern ya había advertido de que estaba buscando una alternativa a los lazos amarillos y 'estelades' en los edificios públicos de la Generalitat, tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos y del Síndic de avalar dicha petición.

Así, en la fachada del Palau de la Generalitat se ha sustituido esta mañana la pancarta con el lazo amarillo por la misma pancarta pero con un lazo blanco. Además en una de las ventanas han colgado un cartel con el símbolo de la libertad de expresión.

Símbolo de la libertad de expresión en la fachada de la Genealitat. 

Y en la consellería de Agricultura de la Generalitat ha sustituido los lazos amarillos por grandes pegatinas infantiles de animales, tractores, soles y flores de color amarillo, después de que el Síndic de Greuges pidiera la retirada de esteladas y lazos.

Fachada de la consellería de agricultura.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este jueves que su partido llevará ante la Junta Electoral Central (JEC) la nueva pancarta que ha colocado el Govern en la fachada de la Generalitat y que sustituye la del lazo amarillo.

Carrizosa ha ironizado con la nueva pancarta de la Generalitat y también con la que se ha colocado en el Ayuntamiento de El Port de la Selva (Girona) que reza 'Libertad peces pacíficos': "Les felicito, es gracioso, pero rompe la neutralidad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.