Quim Torra.
Quim Torra. GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo

Dos hombres han retirado poco después del mediodía de este viernes las pancartas del balcón de la Generalitat acatando la última orden dada por la Junta Electoral Central (JEC), que daba de plazo al Govern hasta las 15 horas.

Primero han quitado la pancarta más reciente, la colgada el pasado jueves, que tenía un lazo blanco con una franja roja. Posteriormente, han retirado la del lazo amarillo. Y acto seguido el cartel que se encontraba en una de las ventanas y que reivindicaba la libertad de expresión.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, indica que "respeta la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando actúan como policía judicial de la justicia española" y anuncia que este mismo viernes presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo "contra la decisión de la Junta Electoral pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos".

También asegura que la semana que viene presentará otra querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo del Estado (la Junta Electoral).

Por último, Torra invita y anima a los ciudadanos "a llenar los balcones de esteladas y lazos amarillos".


Torra ha expresado que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.Ha manifestado, asimismo, que las resoluciones de la JEC son "manifestamente injustas, porque son arbitrarias".

"Los miembros de ste organismo ven una grave vulneración de la ley un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho que haya un partido político (Vox) que haga campaña desde el estrado del Supremo", ha afirmado en alusión al juicio del procés.

Fuentes de la Generalitat han precisado que el recurso se presentará ante el Tribunal Supremo y que en él se urgirán medidas cautelares para paralizar el efecto de las resoluciones de la JEC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.