El 52% de personas que han sufrido discriminaciones racistas en Cataluña no han denunciado

Portada del informe de SOS Racismo 2018.
Portada del informe de SOS Racismo 2018.
SOS RACISMO
Portada del informe de SOS Racismo 2018.

La asociación SOS Racisme ha presentado este jueves la decena edición del informe del estado de racismo en Catalunya. La directora de la asociación, Alba Cuevas, ha subrayado la falta de denuncias de discriminaciones racistas en Cataluña. De las 151 situaciones sólo 72 fueron denunciadas.

El resto de casos constituye a personas que explican su caso pero deciden no avanzar en el proceso judicial. Según SOS Racisme, el hecho que una persona que haya sufrido racismo no decida denunciar es un claro indicador de la situación de indefensión en el que se encuentran las personas migrantes.

Karlos Castilla, miembro del consejo de la asociación y doctor en derechos humanos ha afirmado: "La justicia sigue siendo blanca y heteropatriarcal, no se confía en la palabra de las víctimas".

De las 151 situaciones racistas identificadas, un 36% son discriminaciones y agresiones entre particulares, un 23% más que en el año anterior. Por primera vez desde 2013 esta tipología supera las agresiones y abusos de los cuerpos de seguridad pública (13%), que en los últimos años ha sido la más frecuente.

Le siguen las discriminaciones en servicios privados, con el 15% que normalmente constituyen al derecho de admisión en locales nocturnos.

En relación con las agresiones y abusos por parte de los cuerpos de seguridad pública, la asociación ha afirmado que las personas afectadas no se sienten protegidas y creen que el sistema no escucha sus denuncias y por tanto muchas veces no lo notifican. La asociación ha subrayado que la disminución en el número de casos, no significa que no existan, sino que hay más invisibilidad, opacidad e impunidad.

Según la asociación el auge de las denuncias de racismo entre particulares, se debe a la falta de prevención y promoción de la cohesión social, y sobretodo por el contexto socio político actual.

Cuevas ha destacado la normalización de los discursos de determinados partidos políticos "que buscan un enemigo concreto, que beben de valores anti democráticos", del racismo, el machismo y del clasicismo".

Sos Racisme también ha demostrado su preocupación por la aparición del partido de ultra derecha Vox y sus resultados en Andalucía y han animado a la población a asistir a la manifestación de este sábado organizada por Unidad contra el fascismo y el racismo.

El miembro de Sos Racisme y activista Cheikh Drame ha señalado que en los últimos cuatro años, la discriminación de servicios privados ha pasado de representar el 4% al 15% y que el 72% de casos acaban siendo denunciados. También ha explicado la importancia de la campaña de sensibilización "El racisme surt de festa" que ha propiciado un cambio muy positivo para la visibilización de las situaciones de discriminación y vulneración de derechos.

"En locales de ocio nocturno, nos hemos dado cuenta que cada vez más hay chicos que cuando no les dejan entrar piden hojas de reclamación o llaman a los Mossos d'Esquadra, antes se iban frustrados a casa, pero ahora saben que hay mecanismos sancionadores. "

Finalmente la directora de la asociación ha comentado los últimos ataques a los centros de menores en Canet y Castelldefels. Considera que los jóvenes viven en una situación de desprotección y que es necesario crear un plan transversal y hacer frente común con varios departamentos para superar esta situación y evitar una mayor fractura social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento