"Víctima del racismo institucional": la polémica placa en memoria de Mame, el mantero senegalés fallecido en 2018

Placa en memoria a Mame Mbaye, el mantero senegalés.
Placa en memoria a Mame Mbaye, el mantero senegalés.
SINDICATO DE MANTEROS DE MADRID
Placa en memoria a Mame Mbaye, el mantero senegalés.

La colocación de una placa en memoria a Mame Mbaye, el mantero senegalés que falleció hace un año en Lavapiés, ha causado una gran polémica en diferentes sectores políticos.

La presidenta de Vox en Madrid, Rocio Monasterio, exige a Manuela Carmena que "retire de forma inmediata la placa", amenazando con que si no lo hace, "lo tendrán que hacer desde Vox". "No vamos a permitir relatos falsos", ha explicado en un tuit.

Carmena elude responder a la petición de Monasterio de retirar la placa. "Como alcaldesa de Madrid y candidata a continuar, hablo de todo lo que tenga que ver con el Ayuntamiento pero nunca me refiero a lo que dicen los demás", ha manifestado en una visita a la Casa de Campo.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha colocado una placa conmemorativa en honor a Mame Mbaye causando gran controversia al calificar al mantero como una "víctima del racismo institucional".

Varios cientos de personas se concentraron el pasado viernes en el barrio madrileño en memoria del mantero fallecido y recorrieron desde la plaza Nelson Mandela hasta el punto donde se desplomó Mbabe al grito de: "Ningún ser humano es ilegal" o "Mame, hermano, no te olvidamos". En ese lugar, un grupo ha cantado unos versos del Corán como homenaje.

La placa fue colocada entre la calle Oso y la calle del Mesón de Paredes y en ella se puede leer: "En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español".

Durante la celebración del acto, se leyó un manifiesto cargando contra la Ley de extranjería por "hacer daño" y se ha instado a no "poner a los manteros sobre la mesa para hacer campaña electoral".

Mame Mbaye murió hace un año por un ataque al corazón cerca de su casa. La tensión acumulada por los mensajes lanzados en redes sociales asegurando que el mantero había muerto siendo víctima de una persecución policial llevó a la concentración de cientos de personas en Lavapiés, causando varios disturbios con daños en el mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento