Una edición del 'Cantar de Mío Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña"

  • La polémica causó la inutilización de varios libros de las editoriales Santillana, Casals y Teide.
Fragmento polémico del libro 'Cantar de Mío Cid'.
Fragmento polémico del libro 'Cantar de Mío Cid'.
HERALDO DE ARAGÓN
Fragmento polémico del libro 'Cantar de Mío Cid'.

De vez en cuando, aparecen reivindicaciones históricas que sustentan las tesis del independentismo catalán, incluso en textos serios y rigurosos, avalados por sellos editoriales de largo recorrido, como ha ocurrido esta vez en una edición de Cantar de Mío Cid.

En un anexo del texto, en el que se enumeran cronológicamente los hechos narrados en el poema, se afirma que en el año 1904 "llegan a Valencia su esposa e hijas, que se casan con miembros de las familias reales de Navarra y Cataluña", según informa el diario Heraldo de Aragón.

El escrito se refiere al matrimonio contraído entre María Rodríguez y Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. El epígrafe se contradice con los versos plasmados en casteñano medieval en el poema original en el que puede leerse: "piden sus fijas a mio Çid el Campeador por ser reinas de Navarra e de Aragón".

Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y exdirector de Heraldo, señala que "bajo ningún concepto se puede hablar de familia real de Cataluña". "El único nombre que se daba a sí misma la propia dinastía era Casa Real de Aragón", aclara.

La polémica en torno a las revisiones históricas tuvo lugar en la comunidad educativa al observar que en los libros de estudio se aludía a la inexistente "corona catalanoaragonesa" y se pidió a la Comunidad no usar varios libros de Historia de España de ESO y bachillerato de las editoriales Santillana, Casals y Teide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento