'Fetus in fetu'
El extraño fenómeno conocido como 'fetus in fetu'. Nisreen M Khalifa et al / Wikipedia

El caso de Itzamara, la bebé que nació 'embarazada' de su hermano gemelo, ha conmocionado estos días a la ciudad de Barranquilla, en Colombia.

El extraño fenómeno es conocido como 'gemelo parásito' o 'fetus in fetu', un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado, una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto previo a la formación del embrión.

En el caso de Itzamara, según los médicos que la trataron, "dos bebés se formaron no de manera simétrica, eso produjo un bebé que está dentro de su hermano embarazado".

Ocurre en uno de cada 500.000 nacimientos y se define como una masa fetiforme totalmente encerrada dentro del cuerpo del autósito o hermano desarrollado. Ocurre porque las células de los gemelos se dividen a la primera semana de gestación y empiezan a formarse a partir de ahí. Cuando pasa en la segunda semana, se da el fenómeno de siameses; y, cuando eso sucede después del día 17, ocurre el extraño fenómeno llamado 'fetus in fetu'.

Al extraerse, está envuelto en lo que parece un huevo de gallina, pero mucho más grande y extremadamente duro. El parásito, cuando es extraído y expuesto, tiene un color blanco. Una vez que se extrae, muere, ya que es un tejido totalmente dependiente de su huésped.

Al igual que en los gemelos parásitos, corazón y cerebro están ausentes o son muy rudimentarios. Puede estar más o menos organizado, con características muy variables, desde apenas una bola de tejidos hasta contener restos de pelo, hueso, manos con dedos y uñas y hasta piernas.

La extirpación quirúrgica no presenta el menor problema dado que no pasan de ser tumores que pueden llegar a ser un potencial riesgo para su huésped, debido a que se alimenta de este, representando para el huésped una carga semiviva sin función en el organismo, y pueden llegar a ser malignos.