Bebé prematuro en una incubadora.
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo. HM HOSPITALES / EUROPA PRESS

Cuando Mónica Vega, residente en Barranquilla (Colombia), se realizó una ecografía durante el séptimo mes de embarazo de la que sería su tercera hija, a la que llamaría Itzamara, descubrió algo que no se podía creer.

La prueba mostraba que, dentro de su vientre, se gestaba un bebé en cuyo abdomen había un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico.

Su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como 'gemelo parásito' o 'fetus in fetu', que se presenta en uno de cada 500.000 nacimientos en el mundo.

"Dos bebés se formaron no de manera simétrica, eso produjo un bebé que está dentro de su hermano embarazado", explicó el cirujano encargado del caso, el doctor Miguel Parra, en el programa Los Informantes.

Esto ocurre porque las células de los gemelos se dividen a la primera semana de gestación y empiezan a formarse a partir de ahí. Cuando ocurre a la segunda semana, se da el fenómeno de siameses; y, cuando eso sucede después del día 17, se presenta el extraño fenómeno llamado 'fetus in fetu'.

Ya se habían conocido casos de 'gemelos parásitos', pero siempre después del parto, incluso muchos años después, y son confundidos con un tumor. Pero nunca antes, por lo que la historia de Itzamara, descubierta en la etapa previa al nacimiento, la convierte en única en el mundo.

El cirujano realizó una cesárea a la mujer para que la bebé naciera en la semana 37. Según explicó el sanitario, no se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña porque el feto que llevaba dentro podía seguir creciendo y poner así en riesgo su salud.

Una vez fuera del vientre de Mónica, el pasado día 17 a la bebé se le extrajo el gemelo parásito que llevaba dentro.

Además, también aseguró que esa segunda masa, la del bebé gemelo, como en la mayoría de los casos que se dan, aunque tiene extremidades, carece de corazón y cerebro. Por eso, "absorbe la comida directamente del corazón de su hermana". Por lo tanto, no tiene posibilidades de sobrevivir.

Padres superhéroes, niños con poderes

Grupo Cerrado Unirte al grupo

Todo lo que tenga que ver con la familia y más concretamente con los niños. Información que seguramente os parecerá súper interesante e imprescindible conocer. ¿Os unís?