El eurodiputado del PSOE José Blanco, en unas jornadas en Madrid
El eurodiputado del PSOE José Blanco, en unas jornadas en Madrid. PSOE - Archivo

El exministro de Fomento José Blanco y la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, críticos de Sánchez y claramente alienados con Susana Díaz en las últimas primarias, no seguirán siendo eurodiputados, puesto que la lista que han aprobado hoy los socialistas para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo prescinde de ellos. Tampoco continúa Ramón Jaúregui en una candidatura que incorpora muchos nombres nuevos, entre ellos el de el exsecretario de Organización y antigua mano derecha de Pedro Sánchez, César Luena, en el puesto once.

Como estaba previsto, el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabeza la lista del PSOE a las elecciones europeas. Le siguen la actual portavoz del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García como número dos y en el tercer puesto el politólogo y sociólogo francés Sami Nair. En el cuarto puesto va Catalina Lidia Gálvez.

Con la salida de Blanco y Valenciano, Sánchez deja fuera de la lista a las europeas a dos políticos que tuvieron altas responsabilidades en el PSOE y que se alinearon con Susana Díaz en las primarias que ganó él. Después, no han ocultado su distancia con el líder socialista, a pesar de que en los últimos tiempos Blanco sí había mostrado muestras de acercamiento.

Renovación y afines

Como se prevé en el Congreso y el Senado, la lista del PSOE para las europeas tiene un elevado grado de renovación, con personas afines al presidente del Gobierno en los primeros puestos. De los 14 diputados que tiene hoy el PSOE, sólo repiten en la lista seis. De ellos, cinco van en los denominados puestos de salida, según las encuestas. Jonás Álvarez, que hoy tiene escaño, va en el puesto 17, por lo que quedaría fuera de la Eurocámara según un reciente eurobarómetro que daba al PSOE 16 eurodiputados.

Entre los 14 primeros puestos, el número de eurodiputados que tiene el PSOE en la actualidad, continúan Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Eider Gardiazábal, Clara Eugenia Aguilera y Javier López . Entre los candidatos que entran, Iban García, miembro de la Ejecutiva del partido, y José Ignacio Sánchez Amor, actual secretario de Estado de Política Territorial.

Según un reciente eurobarómetro, el PSOE podría sumar dos escaños más, hasta los 16, en las elecciones de mayo. Estos escaños los ocuparían el exministro de Justicia y hoy eurodiputado Juan Fernándo López Aguilar y la nueva candidata Adriana Maldonado,  miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra como secretaria de Política Europea e Internacional.

Además de Blanco, Valenciano y  Jaúregui, no ha sido incluido en la lista y, por lo tanto, dejará de ser eurodiputado el veterano Enrique Guerrero, que lleva en la Eurocámara desde 2009, así como el exsecretario de las Juventudes Socialistas Sergio Gutiérrez, Inés Ayala y Soledad Cabezón.