El Ayuntamiento de Madrid comenzará este sábado a multar a los conductores que accedan sin tener autorización a Madrid Central, la gran área de prioridad residencial del distrito Centro.

El incumplimiento conllevará una multa por infracción leve como las que se aplicaban en las antiguas APR (Área de Prioridad Residencial). Por tanto, la sanción será de 90 euros, aplicando una reducción hasta los 45 euros si hay pronto pago.

La medida para intentar mejorar la calidad del aire de la ciudad se puso en marcha el pasado 30 noviembre en fase de pruebas, por lo que hasta ahora las personas que accediese con su coche al centro no era sancionadas, aunque sí han recibido una carta en sus domicilios informándoles de que había cometido una infracción.

Hasta finales del pasado mes de febrero, unas 14.000 personas habían entrado sin permiso en el área de Madrid Central sin que el Consistorio les hubiese impuesto sanciones económicas.

¿Quién puede acceder a Madrid central?

Como regla general, al área de prioridad residencial de 472 hectáreas solo pueden entrar y circular las personas residentes en el distrito y los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan para estacionar en un aparcamiento público, además del transporte público o vehículos de personas con movilidad reducida, entre otros.

¿Cómo sé qué voy a entrar en el centro?

En todos los accesos al interior de Madrid Central hay carteles visibles y señales con el logo de la medida. El perímetro está marcado con unas líneas rojas en el suelo.

¿Puedo entrar con mi moto?

Sí. Podrá acceder con su ciclomotor o motocicleta si forma parte de alguno de los colectivos dispensados o cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO. Si su etiqueta es C o B podrá acceder desde las 07.00 hasta las 22.00 horas. Con etiqueta ambiental y si se estaciona en un parking, se puede acceder las 24 horas del día. Sin etiqueta, se podrá acceder para aparcar hasta fin de 2019.

¿Debo llevar en el vehículo la etiqueta de la DGT?

A partir del próximo 24 de abril será obligatorio. El distintivo ambiental (C, B, ECO y CERO) se puede obtener en oficinas de Correos facilitando el permiso original de circulación del vehículo y un documento de identificación personal (DNI o pasaporte). El precio de la pegatina es de cinco euros.

¿Y si mi coche no tiene distintivo ecológico?

Aquellos vehículos sin distintivo -vehículos diésel anteriores a 2006 o gasolina anteriores al año 2000- a partir del 1 de enero de 2020 no podrán acceder. Y, a partir de 2025, no podrán circular por todo el término municipal.

¿Qué hago si soy residente y alguien quiere visitarme?

Las personas que están empadronadas en el distrito Centro disponen de un total de 20 invitaciones al mes que se pueden gestionar a través del número de teléfono 010, de la cuenta de Twitter @lineamadrid y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

¿Me permiten el acceso para recoger mi hijo del colegio?

Al menos durante el presente curso, se permitirá el acceso a todo vehículo que acceda a Madrid Central desde las 7.00 hasta las 20.00 horas en días lectivos para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil y Primaria, además de los de Secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan, independientemente de la titularidad y la categoría de clasificación ambiental del mismo. Los centros educativos deberán solicitar a la Oficina de Madrid Central los códigos de identificación que permitirán gestionar los accesos de los vehículos.

¿Qué pasa si trabajo por la noche pero vivo fuera?

El Ayuntamiento le permitirá el acceso. Las personas que trabajen dentro de Madrid Central con horario nocturno (de 00.00 a 6.30 horas, cuando se reduce considerablemente el servico de transporte público) y sean residentes fuera del municipio de Madrid podrán acceder con un coche, para lo que deberán facilitar la matrícula de un vehículo, la cual podrán cambiar cuando así lo precisen.

¿Qué hago si tengo alquilada una plaza de garaje?

Las autorizaciones que afectan a las plazas de garaje deberá gestionarlas directamente los dueños de las plazas de garaje con el Consistorio. El alquilado deberá ponerse en contacto con el arrendador y facilitarle su matrícula para que la incluya en el sistema.

Se me ha roto la lavadora. ¿Puede entrar el técnico?

Tendrá que gestionar con el Ayuntamiento una autorización para que vaya a su domicilio, como ocurría en la antiguas APR. El procedimiento es similar al sistema de invitaciones: solo hay que pedir una autorización de la matrícula de ese vehículo para el día en cuestión.

¿Qué alternativas de transporte público tengo?

Puede llegar al distrito Centro en Metro de Madrid. Los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Universidad, Palacio y Embajadores cuentan con numerosas paradas de las líneas 1, 2, 3 y 5, así como la 4 y la 10 que cuentan con paradas en los límites de los barrios de Universidad y Palacio, respectivamente. Otra opción son las numerosas líneas de autobús que van al centro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ofrece además con servicio durante toda la noche; la bicicleta (pública, privada o alquilada), el patinete eléctrico, los trenes de Cercanías de Renfe y los taxis o vehículos VTC.

Madrid Central es ya una realidad y en 20minutos queremos saber tu opinión. ¿Cómo te está afectando? ¿Te gusta el cambio? Comparte con nosotros tus preguntas, sugerencias, fotos, quejas o multas raras. Además, también puedes participar en el debate con otros lectores o informarte de toda la última hora sobre la medida en el grupo de Facebook que hemos creado para ti.

Madrid Central

Grupo Cerrado · 23 miembros Unirte al grupo

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a t...

Consulta aquí más noticias de Madrid.