Foto del siniestro en Etiopía
Foto del siniestro en Etiopía ETHIOPIAN AIRLINES

Los equipos de rescate encontraron este lunes las cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, informó la aerolínea etíope.

"El Registrados Digital de Datos de Vuelo (DFDR) y la Grabadora de Voces en Cabina (CVR) del (vuelo) ET302 han sido recuperadas", ha anunciado Ethiopian Airlines en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Grabadora de Voces en Cabina (CVR, por sus siglas en inglés) es el dispositivo que recoge las conversaciones en la cabina de la aeronave en los últimos minutos de vuelo, mientras que el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) almacena los parámetros de vuelo de la aeronave hasta el momento del siniestro.

Un total de 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo, entre ellas dos españoles, fallecieron al estrellarse el aparato en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, situada a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba. La nave se estrellaba apenas seis minutos después de su despegue.

Los equipos de rescate, incluidos equipos extranjeros de varios países, se encuentran en la zona intentando recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente. Al mismo tiempo, las autoridades etíopes se han puesto en contacto con las embajadas de los pasajeros fallecidos.

La compañía no ha podido determinar aún las causas del suceso, aunque es probable que la caja negra contenga información importante a ese respecto. Por ahora, la aerolínea ha explicado que el piloto avisó de que estaba teniendo "dificultades" y pidió permiso para volver al aeropuerto.

Ante la pregunta de si creen que el accidente podría haber sido un sabotaje, las autoridades aeronáuticas etíopes dijeron en esa misma comparecencia que no se descarta "nada" pero dejaron claro que no se pueden pronunciar todavía sobre la causa de la caída del avión.

Este accidente se sucede después de que en octubre de 2018 otro aparato, un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, se estrellase en Indonesia a los 12 minutos de su despegue por fallos en el sistema automático (según infirieron las autoridades en base a los datos registrados en la caja negra). En dicho accidente perdieron la vida 189 personas.

Ethiopian Airlines  es la mayor aerolínea de África, con abundantes vuelos a destinos continentales y transcontinentales, y contaba con una gran reputación en cuanto a seguridad aérea.

Su último accidente registrado tuvo lugar en 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mediterráneo provocando la muerte de 90 pasajeros.