Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que se dirigía desde la capital etíope a Nairobi se ha estrellado este domingo con 157 personas a bordo de 33 nacionalidades diferentes, informaron las autoridades del país. Horas después, un portavoz de Ethiopian Airlines confirmó a la televisión estatal etíope EBC que no hay supervivientes. Dos de las víctimas son de nacionalidad española.

Además, entre las víctimas hay 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses y 6 egipcios. Perdieron la vida asimismo 5 ciudadanos de Países Bajos, 4 de India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria, 3 de Suecia, 3 de Rusia, 2 de Marruecos, 2 de Polonia, 1 de Bélgica, 1 de Noruega y 4 que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas, reveló Tewolde Gebre Mariam, consejero delegado de la compañía aérea.

Nacionalidad Número de víctimas
Kenia 32
Canadá
18
Etiopía
9
China
8
Italia 8
Estados Unidos
8
Francia
7
Reino Unido
7
Egipto 6
Alemania
5
India 4
Eslovaquia 4
Austria 3
Rusia 3
Suecia 3
España
2
Israel
2
Marruecos
2
Polonia 2
Bélgica 1
Yibuti 1
Indonesia 1
Irlanda 1
Mozambique 1
Noruega 1
Ruanda 1
Arabia Saudí 1
Sudán 1
Somalia 1
Serbia 1
Togo 1
Uganda 1
Yemen 1
Nepal 1
Nigeria 1
Pasaporte ONU 1

Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias" a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado, al precisar que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Tewolde señaló que aún es muy pronto para determinar "las causas del accidente", pero precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía "dificultades" y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

La Oficina del primer ministro etíope, Aby Ahmed, expresó "sus más profundas condolencias a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos", según lamentó vía Twitter.

Se desconocen las causas de este accidente del avión modelo Boeing 737, con 149 pasajeros y 8 miembros de tripulación, según la propia compañía, que realizaba un vuelo regular a la capital keniana.

Ethiopian Airlines confirmó que la aeronave se estrelló unos seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 8.44 hora local (06.44 hora peninsular española), a la altura de la localidad de Bishoftu, informó en un comunicado.

El avión, con número de vuelo ET302, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (08.25 hora peninsular española).

El consejero delegado de la compañía aérea se trasladó al lugar de los hechos y la Ethiopian Airlines mostró una imagen de él junto algunos de los restos del avión.

El Gobierno de España ha facilitado números de teléfono de la embajada española en Etiopía:

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.