Blair convoca una cumbre para debatir sobre el furuto de la UE

El primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado una cumbre 'informal' de los líderes de la UE para otoño, en la que cual se abordará "la futura dirección de Europa".

"Nuestra tarea general será intentar abrir un debate sobre la futura dirección de Europa. Es sensato celebrar un cumbre informal" para debatir ese asunto, afirmó Blair, sin precisar ni la fecha ni el lugar de la reunión.

El primer ministro hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, con quien se reunió para marcar el inicio de la presidencia británica de la Unión.

Blair adelantó que la Comisión preparará antes de la cumbre un documento sobre "la viabilidad del modelo social de Europa

Blair adelantó que la Comisión preparará antes de la cumbre un documento sobre "la viabilidad del modelo social de Europa a la luz de los cambios que se están produciendo hoy".

Por su parte, Barroso dijo que Europa pasa por "un momento histórico y crucial" y, por eso, "esta presidencia británica tiene una responsabilidad muy importante".

"La prioridad es la renovación y la reforma económica" de la UE, ya que "es indispensable para preservar nuestro estilo de vida", subrayó el presidente de la Comisión.

En una comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, el jefe del Gobierno británico prometió también hacer "lo que pueda" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. "Haremos todo lo que podamos para avanzar y conseguir un acuerdo (sobre el presupuesto comunitario). Si es posible o no, no lo sé", señaló Blair.

El Reino Unido asumió hoy la presidencia rotatoria de la UE en un momento difícil para la Unión, debido a los desacuerdos sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 y la crisis creada por el rechazo de la Constitución Europea en Francia y Holanda.

Además, Blair se ha negado a congelar el llamado "cheque británico" (la devolución de las arcas comunitarias de la que se beneficia el Reino Unido desde 1984) si ese paso no va acompañado de una reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El Gobierno británico condiciona cualquier acuerdo sobre el presupuesto a una reforma en profundidad de la PAC, que absorbe el 40% del gasto comunitario, pese a que ese sector sólo representa a un cinco% de la población europea.

A ese respecto, Londres cuenta con la oposición de varios países, especialmente Francia, que se benefician ampliamente de la política agrícola común. La reforma de la PAC es, además, la condición que pone Blair para aceptar un retoque del llamado "cheque británico".

Ese pago, que negoció con mano de hierro la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, se calcula en unos 3.000 millones de libras (unos 4.500 millones de euros, al cambio de hoy) anuales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento