El Estado será quien autorice los viajes de los mossos al extranjero como escoltas de miembros del Govern

Torra y Puigdemont en Bruselas.
Torra y Puigdemont en Bruselas.
ACN

El Ministerio del Interior español autorizará a partir de ahora de forma automática los desplazamientos de mossos como escoltas de miembros del Govern en los viajes de estos dentro del Estado. Ahí se incluyen los que realice el president de la Generalitat, Quim Torra.

Los traslados que las autoridades políticas de la Generalitat hagan al extranjero, como el acto de Torra del pasado 18 de febrero en el que no pudo llevar agentes de mossos como escolta, al serle prohibido, se validarán siguiendo los mismos criterios que se tienen en cuenta para las autoridades del Gobierno estatal.

Lo ha confirmado este lunes por la tarde la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguridad, que sienta en la misma mesa a la cúpula de los Mossos d'Esquadra y a la de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña.

Con este acuerdo se cierra la polémica que generó la negativa estatal del pasado día 18 de febrero a autorizar que los escoltas de los mossos acompañasen al president Torra a un acto celebrado en Bruselas.

Cunillera ha explicado que la reunión, de dos horas, ha sido "positiva y fácil" y que ha permitido habilitar una "ventanilla única" para que los mossos puedan comunicar automáticamente sus peticiones en materia de escolta a la Secretaría de Estado de Seguridad, que en el caso de los viajes al resto del territorio español supondrán una autorización inmediata.

En cuanto a los desplazamientos al extranjero, se estudiará el tipo de viaje y el riesgo que supone el país que se visite. Brauli Duart, el secretario general del Departament d’Interior, ha añadido que hasta el domingo pasado, estas visitas al resto de España no se autorizaban autorizadas directamente.

Duart también ha constatado el buen funcionamiento de la integración de los Mossos al Centro de Inteligencia sobre Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO)que se hizo efectiva el pasado mes de octubre.

En el encuentro de este lunes se ha ratificado asimismo la incorporación inmediata de los Mossos al sistema informático de información policial de Europol, de nombre Siena, una línea de trabajo que se trató en la reunión de la Junta de Seguridad del pasado mes de septiembre tras años sin celebrarse entre el Gobierno español y el catalán.

De igual forma, también está muy avanzada la interconexión de la Guardia Civil i la Policía Nacional con el teléfono de emergencias 112 de Cataluña para tener un acceso directo a las llamadas relacionadas con su ámbito de competencias. Así como el trasvase de datos procedentes del registro informático de violencia machista entre el Departament d’Interior y el Ministerio del Interior.

Persecuciones ‘en caliente’ fuera de Cataluña

Sobre la polémica acerca de la posibilidad de que los Mossos d’Esquadra puedan hacer persecuciones en caliente fuera de los límites territoriales de Cataluña, la comisión mixta ha avanzado en la inclusión del cuerpo en el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen. Ello permitiría a la policía catalana poder estar habilitada para llevar a cabo estas persecuciones en las que hay que atravesar fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento