Torra y Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), posa junto al expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/ Stephanie Lecocq

El Gobierno ha denegado el permiso a los Mossos d'Esquadra para que los escoltas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, le acompañen a Bruselas, donde este lunes tiene previsto un acto junto con el expresidente Carles Puigdemont.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el ministerio del Interior ha rechazado la preceptiva petición que le planteó la Generalitat para que los mossos, escoltas de Torra, le acompañasen este lunes a Bruselas.

Veto del Parlamento Europeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que él mismo y el expresidente Carles Puigdemont pronunciarán una conferencia este lunes a las 18.30 horas en el Hotel Steigenberger de Bruselas.

En un apunte en Twitter, Torra ha anunciado que así será porque el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "no rectifica su decisión", en referencia al veto de la celebración de esta conferencia en la Eurocámara alegando motivos de seguridad.

"Visto que el presidente Tajani no rectifica su decisión antidemocrática de impedir una conferencia en el Parlamento Europeo, y reservándonos nuestro derecho a impugnarlo, la conferencia con el presidente Carles Puigdemont se hará en el Hotel Steigenberger de Bruselas a las 18.30 horas", ha concretado Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont en la capital belga tienen previsto mantener la conferencia en Bruselas, que finalmente no se celebrará dentro del Parlamento Europeo (PE), ya que su presidente, Antonio Tajani, no ha permitido la entrada de Puigdemont.

Por el momento no se sabe dónde se celebrará el acto.

Torra y Puigdemont enviaron una carta el viernes a Tajani, en que la que le instan a "rectificar su censura" tras prohibir la conferencia 'Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE'.

La carta pregunta por qué se impide el acto alegando razones de seguridad.