Detenido pederasta portugués en Badajoz
La Guardia Civil detiene a un pederasta portugués en Badajoz. Guardia Civil

La Guardia Civil española detuvo en Badajoz (oeste) a un ciudadano de nacionalidad portuguesa, de 79 años de edad, que residió durante 15 años en esa ciudad con una identidad ficticia para eludir la prisión en su país donde está condenado por supuestos abusos sexuales a una menor.

El intento de canjear su permiso de conducción portugués por uno español mediante documentación falsa permitió a los agentes descubrir que era buscado por la Justicia lusa, informó este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

El detenido se encontraba huido del país vecino desde 2002, un año en el que las autoridades portuguesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega contra él por una condena de prisión por un supuesto abuso sexual a una menor.

El pasado enero, la Guardia Civil obtuvo información de la presunta acción fraudulenta de una persona de nacionalidad portuguesa que residía en Badajoz, al pretender canjear su permiso de conducción por uno español gracias al convenio suscrito entre ambos países.

Los agentes detectaron "indicios de falsedad" tanto en el permiso de conducción portugués como en el documento de identidad del solicitante.

La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades portuguesas, pudo determinar que el hombre vivía en Badajoz desde hacía 15 años bajo una identidad ficticia, para lo que había utilizado diferentes documentos oficiales y privados falsos.

Después de ser detenido el pasado 18 de febrero por estos hechos, las reseñas dactilares y fotográficas permitieron atestiguar además que el hombre se encontraba huido de Portugal desde 2002 para eludir una condena de tres años y ocho meses de prisión por abuso sexual a una menor.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial y, además, deberá responder en los juzgados de Instrucción de Badajoz por los delitos de falsedad documental.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.