Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, recalca que "los billetes de 500 euros no se van a retirar sino que simplemente se van a dejar de emitir".

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

"Los billetes de 500 euros conservan su validez, tan solo se retirarán los que lleguen a los bancos centrales de los países de la Unión Europea", explica Cruzado.

En ese sentido, considera que "se deberían retirar por completo". Pese a todo, admite que "es un primer paso positivo" porque, en su opinión, "va a dificultar los delitos fiscales a los corruptos".

Los billetes de 500 euros, conocidos popularmente como los ‘Bin Laden’ (porque casi nadie los ve), se dejaron de producir a finales de 2018. Su número en circulación se situó en diciembre de 2018 en 30,97 millones de unidades, con lo que ahondó en su nivel más bajo desde marzo de 2003, según el Banco de España.

Sin embargo, pese a que ha dejado de producir y su número en circulación está menguando, los billetes de 500 euros se mantienen como una forma de pago legal y se pueden continuar usando como efectivo, tal como decidió el Banco Central Europeo (BCE). Por ello, desde Gestha consideran que podrán seguir siendo utilizados por los defraudadores fiscales.