El Ayuntamiento de Palma limitará a tres el número de mascotas por vivienda en edificios plurifamiliares

Mascotas
Mascotas
Archivo
Mascotas

La nueva ordenanza sobre animales domésticos de Palma, que el gobierno municipal propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, fija en tres el número máximo de mascotas por vivienda en edificios plurifamiliares.

Según ha anunciado este miércoles la concejala de Bienestar Animal del consistorio, Neus Truyol, una vez sea aprobada inicialmente en el pleno, la ordenanza se someterá a un periodo de alegaciones y su previsión de Cort es que pueda quedar aprobada en abril.

Esta nueva normativa recoge la creación de una Oficina Municipal de Bienestar Animal y promueve "una tenencia de animales voluntaria y responsable", la reducción del abandono de animales y el fomento de la adopción, además de incrementar la cuantía de las sanciones.

Truyol ha señalado que, una vez se implante la limitación de tres mascotas por piso, el Ayuntamiento podrá extender un permiso para "regularizar situaciones ya creadas con anterioridad a la aparición de la nueva ordenanza".

Otros artículos del proyecto aprobado este miércoles recogen que será obligatoria la esterilización de los gatos que salgan a la vía pública, de los perros que vivan en fincas públicas y de los perros potencialmente peligrosos.

Además, se prohibirá la compraventa o el intercambio ilegal de animales, tener mascotas encerradas en balcones y la adopción por parte de personas con antecedentes de maltrato a animales.

La nueva normativa, impulsada por un gobierno municipal de coalición entre PSOE, MÉS y Podemos, sustituirá el término "animales de compañía" por "animales de familia".

Las sanciones de la nueva ordenanza

Según recoge el periódico Diario de Mallorca, la nueva ordenanza incrementará el valor económico de las sanciones, que tendrán un mínimo de 300 euros y  llegarán hasta el máximo permitido por la ley, de tal manera que las sanciones que se consideren como leves —pasear a la mascota sin correa o no contar con la cartilla sanitaria— oscilarán entre los 300 y los 750 euros, las consideradas como graves entre 750 y 1.500 euros y las muy graves entre 1.500 y 3.000 euros.

Por otro lado, Truyol ha afirmado que se ha incluido una sanción por no diluir en agua los orines de las mascotas, una multa que se ha incorporado al texto por ser "una demanda social".

Por otro lado, se establecen como vulneraciones muy graves de la ordenanza la tortura y el maltrato de las mascotas.

Las comunidades autónomas no regulan la tenencia de mascotas

En España no existe una ley, a nivel nacional, que regule el número de mascotas que se pueden tener en una vivienda.

En ese sentido, es la comunidad autónoma la encargada de establecer la normativa correspondiente para regular la protección de mascotas y tenencia de animales de compañía y, por tanto, el número de mascotas que puede haber en un domicilio.

Sin embargo, ninguna de las comunidades autónomas españolas ha especificado un límite de animales de compañía por vivienda. La normativa autonómica únicamente exige que se cumplan unos requisitos a nivel higiénico y sanitario que garanticen unas condiciones saludables para los animales de compañía.

Lo único que puede limitar el número de mascotas en una vivienda es el gobierno municipal, que únicamente continúan la línea general iniciada por las legislaciones autonómicas.

Los casos concretos de algunas ciudades

Existen casos anteriores a la nueva normativa que limitará el número de mascotas en Palma. Algunas ciudades como Madrid, Toledo, Almería, Guadalajara o Mérida aprobaron una ordenanza municipal que limita a cinco el número máximo de mascotas por domicilio particular.

Por otro lado, ciudades como Salamanca, Murcia, Ávila y Granada han fijado en tres el límite de mascotas por domicilio, aunque la ordenanza de esta última refleja que se podrían albergar más en caso de que se reúnan las condiciones para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento